17.4.09

El blog que te dije: ""Wanted" de Timur Bekmambetov" desde Ramon Monedero


Me produce profunda alegria comprobar como cada vez va concitando mas y mejores seguidores el blog de mi querido Ramon.
.
El cine es su pasion y da gusto ver como tanta gente y con tanto interesante que aportar participan de su muy recomendable lugar de reflexion cinematografica. Ayer le toco hablar de "Wanted", primera peli americana (y acompañado nada menos que por Angelina Jolie)  del fascinante director ruso Timur Bekmambetov, autor de "Guardianes de la noche" y "Guardianes del dia", dos filmes rusos con un despliegue de talento visual incomparables.
.
Aprovecho la ocasion para compartir con vosotros el comentario que aporte a su blog desarrollando un poco mis reflexiones y experiencias sobre esas dos joyicas del cine ruso que aprovecho para recomendaros vivamente.
.
A mi "Wanted" me entretuvo pero no me entusiasmo. Bekmambetov me parece que tiene una vision muy original pero si lo encorseta demasiado la productora le mata el genio.
.
Por eso me parecen muchisimo mas estimables "Nochnoi dozor" y "Dnievnoi dozor" (vamos, "Guardianes de la noche" y "Guardianes del dia"), a mi modesto entender dos joyicas con mas enjundia que, por ejemplo, "Matrix" desde el punto de vista visual (sobre todo teniendo en cuenta los modestisimos presupuestos).
.
La primera, de hecho, la vi en su dia tiempo antes de que llegara a España (via USA, hasta que alli no vieron que la cosa daria dinero nadie se atrevio a darle una oportunidad en Europa) gracias a una circunstancia algo rocambolesca.
.
Conocia la existencia del film a traves de foros USA, y un dia de casualidad pase por delante de una tienda de Cartagena (ciudad por la que no me prodigo, precisamente) destinada a la poblacion rusa y asimilados... pienso lo que pienso, entro, veo una estanteria llena de cintas VHS rusas y armado de mis muy rudimentarios conocimientos de ruso (basicamente se leer el alfabeto cirilico, dar los buenos dias y las buenas noches y poca cosa mas) le pregunto a la joven y atractiva dependienta (ay, las bielorrusas, las letonas y demas...) mientras señalo a las pelis:
. -Dobroe utro... ¿"Nochnoi dozor"? Se le ilumina la cara y sale del mostrador, busca la cinta, me la da orgullosa y me suelta una retahila entusiasta que tengo que cortar enseguida con un "Ya nye goborju rusky" (no hablo ruso). . En un español infernal me habla de lo maravillosa que es la peli y de que estan rodando la segunda parte, y me dice que si quiero comprar tb las novelas de Sergei Lukyanenko en las que se basa, a lo que le dije que ya con la peli tenia bastante ;-)
.
Ademas de las ya adaptadas, en su dia Lukyanenko escribio una tercera novela, "Guardianes del crepusculo", que cerraba la trama, y posteriormente y gracias al exitazo en taquilla de la primera adaptacion decidio aprovechar el buen hombre y escribio otras dos secuelas, "Los ultimos guardianes" y "Chico guardian", que creo que ya flojean algo mas.
.
La cinta de VHS famosa (por supuesto en ruso a pelo y sin subtitulos) la vi un par de veces, logicamente sin enterarme casi de nada, pero magnetizado por el talento visual del director, la puesta en escena incomodnante y atiborrada, de un barroquismo en ocasiones fisicamente doloroso, pero creible 100%.
.
Las pelis me parecen muy acertadamente descritas con lo de "sucias", esta claro que la idea que tenemos de una Rusia decadente, cutre, malsana, enfermiza... debe corresponderse con la realidad, y esa estetica la aprovecha Bekbambetov de maravilla con unos toques de surrealismo prodigiosos. . Al mismo tiempo mer ecordo en algunos aspectos a "Dune", tanto la peli como la novela, por la proposicion de un universo coherente, completo, arcaico y solido, arido para acomodarse en el (al contrario que el mucho mas sencillo de asimilar de, por ejemplo "Star Trek" o "Star Wars") pero quiza esa sea ua de las virtudes, que casi te obliga a un segundo visionado, un tercero...
.
Luego en el cine la vi un par de veces y bueno, a veces sigo perdiendome en la trama ;-) pero me encanta lo que me cuentan y como me lo cuentan. . Quiza haya tb un toque de verosimilitud derivado del hecho de que como no nos suena ninguna cara de ningun actor... .
La segunda es un poco mas de lo mismo (osea, que bien) pero ya tengo mis dudas de si habra una tercera... IMDB dice que la estan peinando, pero no s
e yo..
.
Cortesia de "EL BLOG QUE TE DIJE".

6 comentarios:

nostromo dijo...

¿Crees que mereceza la pena leerse el primer libro? o ¿será un pestiño?

Ramón Monedero dijo...

Qué puedo decir salvo gracias...

Tigretón dijo...

Pues tengo pendiente ver en V.O.S. (versión original subtitulada, no vayan a pensar que es un nuevo sistema de aerodinámica de Fórmula 1 de esos que hacen a una escudería de m... campeona en un plis-plas) "Guardianes del Día" (gentileza de lo que se quiere cargar la Sinde). Las versiones originales siempre aportan algo "nuevo" a las películas respecto a las dobladas al idioma de Cervantes (aunque hay doblajes muuuy buenos, que diría Don Alberto. Qué político estoy)

Antonio Rentero dijo...

Sinceramente no te lo recomiendo.

Para empezar la peli es complicada de seguir, el argumento no es precisamente Caperucita ;-) para continuar la peli es tan tremendamente atractiva visualmente, a la par que compleja y densa en ese sentido (además del de la propia historia) que mientras lees te perderás detalles.

Y para continuar... estando de acuerdo con los matices del idioma original tb reconozco que a mi me luce ver una VOS si medio conozco el idioma (inglés, italiano, francés y poco mas).

Cuando el idioma no solo no lo conozco sino que por su exotismo con respecto al español los giros, inflexiones, entonaciones etc. no "concuerdan" con lo que me es familiar (japonés, chino, ruso...) me pierdo, estoy leyendo una cosa y escuchando una entonación que no me cuadra con lo que esperaría escuchar en español.

nostromo dijo...

Eso me lo has contestado a mí?

Antonio Rentero dijo...

Up, sorry, querido primo.

Luego busco los libros en formato electronico ;-) y les pego un vistazo y te cuento.

Asi, a ciegas, puede ser o bien el pestiñazo del siglo o lo mas grande despues de la invencion del chocolate con tropezones :-)

Desde luego literatura sencilla SEGURO que no va a ser, no va a ser nuestos adorados Preston & Child, pq si ya las pelis de "Guardianes..." son liadillas... las novelas tela marinera.

No se pq pero la narrativa rusa y asimilados es bastante mas alambicada y elaborada que a lo que estamos acostumbrados en esos generos por occidente.

Pienso en el polaco Stanislaw Lem (gran promotor de la literatura de robots tras la invencion de dicho termino por Carel Kapec) y sus "Cyberiada" y compañia y "me se" ponen los pelos de punta... o "Solaris" de Tartovsky... calidad, pero tb densidad!!!

En mi caso la "hard" sci-fi me va poquito, soy mas de Clarke y Asimov, y en el terreno fantastico o de terror pues prefiero unos buenos Tolkien y K. Leguin o su poquito de King y Lovecraft.

Que, por cierto, lo primero que me estoy "merendando" con el e-reader es un interesante ensayo sobre el genio de Providence y su obra titulado (como no podia ser de otra manera) "Necronomicon" ;-)