11.4.09

El blog que te dije: "En defensa de las Procesiones murcianas" desde Mi Bancalico


Mi querido Tigreton, poco a poco, va consiguiendo que merecidamente su blog "MI BANCALICO", entre otras cosas, se constituya en una particular atalaya desde la que vislumbra la Región de Murcia a la que tanto queremos y desde allí nos ofrece su siempre interesante y particular visión de nuestra idiosincrasia.
.
Como no podía ser de otra manera esta semana el tema que toca son las Procesiones, y además de recomendaros la lectura de su interesante reportaje a pie de calle-reflexión personal, me permito reproducir aquí el comentario que en dicha entrada he insertado.
.
Soy Mayordomo de Jesús, salgo descalzo y sin caramelos y creo que somos pocos los "bichos raros" que el Viernes Santo por la mañana salimos de tal guisa. Me parece igual de respetable el que sale con zapatos y cargado de caramelos (tb lo hice en mi juventud).

En realidad no me gustan las Procesiones, salgo en "los moraos" y llevando el paso del Cristo del Refugio por la típica mezcla de tradición familiar, costumbre y convicción religiosa.

Hace ya mas de una década salí una vez llevando a Nuestro Padre Jesús y ese día descubrí al ver en la cara de los que se ponían de pie a su paso un nuevo significado de lo que es ser nazareno, mi labor es de servicio a los Cofrades en su penitencia y a los "espectadores" que esperan con devoción lo que quizá analizado con otra perspectiva se podría considerar idolatría.

Nunca he vivido una experiencia tan emocionante como ver a Murcia levantarse en silencio, con respeto, ante Nuestro Padre Jesús. No me importa quien no comparta o entienda eso, me importa quien si lo hace y lo espera todo el año. Para eso estoy en la calle ese día.

Cada Jueves Santo por la noche, dentro del silencio del capuz del Refugio vivo lo mismo, servicio a los demás.

No es asunto mio si en otro sitio marcan el paso, bailan el trono, lo alzan al vuelo, reparten caramelos... y nosotros no. Donde hacen lo que hagan bien hecho esta si los que allí viven es lo que esperan cada año. Es su tradición, es nuestra tradición. Respeto.
.
Cortresia de "EL BLOG QUE TE DIJE".

4 comentarios:

El Circulo de Mauri dijo...

Ser Nazareno de JEsús es algo único y yo, como sabes bien, espero todo el año para poder acompañar a Nuestro Padre Jesús por Murcia al servicio de mis Cofrades.
Ahora, más que nunca, suena raro la afirmación de salir descalzo y sin caramelos para hacer realmente de esa mañana un momento de recogimiento y espiritualidad personal. Así lo hago desde hace muchísimos años, no recuerdo la última vez que llevé caramelos y si recuerdo bien que nunca tuve unos zapatos de mayordomo que ponerme en la mañana de Viernes Santo desde hace ya casi 20 años.
¿Cómo te fue este año? En mi hermandad, creo que mejor que nunca, debe ser que ya me toca conformarme con poco.

Un abrazo

Antonio Rentero dijo...

Supongo que con la edad vas apreciando y descubriendo cosas en lo que significa ser nazareno y salir en una Procesión...

Este año bien, buen día, fresquito (al final incluso se nubló), un par de parones (como no!!!) y al menos hasta que nos recogimos nosotros lo único reseñable según el Comisario de Procesión fue uno de Promesas que le dió una pájara y tuvo que abandonar.

Vamos, que muy bien ;-)

Wunderkammer dijo...

Sí, es algo único...

Y difícil, sí... sobre todo a partir de la calle de San Nicolás que siempre se le hace a uno muy cuesta arriba, sobre todo si hace calor. Aunque no sé de qué me quejo, siendo penitente y yendo con una cruz. Más duro es ser estante, o llevar muchas cruces... y sobre todo me parece admirable que vayáis descalzos, es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

Hace unos cuantos años que no salgo. Cuando se pasa el día de entregar la solicitud luego siempre me pesa no haberla echado.

Tigretón dijo...

Gracias por sus comentarios y por esta entrada. Favor que usted me hace. Como dije en mi entrada respeto todo. Ahora que no critiquen nuestras tradiciones como hacen algun@s.