3.4.09

35 años sin Nino Bravo



Ha sido esta una semana de aniversarios... 30 años del Trasvase Tajo-Segura, 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas... pero si vida y libertad podrían considerarse consecuente de esas efemérides, no deberíamos desdeñar la nostalgia y el recuerdo de la belleza y los sentimientos que nos deja la voz inmortal de Nino Bravo.
.
Mis recuerdos de infancia viajan de noche, a bordo de un automóvil que me lleva junto con mi familia todos los fines de semana de Murcia a Moratalla, a la casa de mis abuelos, al cortijo. Si la patria de uno es el lugar donde transcurre la infancia, mi patria son montes, paseos en bici, chapuzones en la piscina... y viajes nocturnos con Nino Bravo sonando en el radiocassette.
.
Su voz profunda nunca nos ha abandonado y permanece en nuestra memoria en multitud de canciones, pero para mi la más emocionante sin duda es "Libre", afortunadamente recuperada para los más jóvenes hace como una década por El Chaval de la Peca y su revival setentero y exitosamente aprovechada en su día como melodía machacona pero incapaz de producirnos rechazo en los anuncios de la extinta Amena.
.
Sirva como homenaje, como recuerdo y como deseo. Gracias, Nino.

7 comentarios:

Wunderkammer dijo...

¡Qué voz! Siempre que oigo "Al partir" me imagino a Nino Bravo despidiéndose para siempre, no la puedo escuchar impasible.

Mis fines de semana eran a Torrevieja y la música de las cintas era el Dúo Dinámico y unos cuantos sesenteros más.

Unknown dijo...

A mí me hace plantearme que el tiempo es un cabrón en esa inexorable manía de hacernos ver, que la vejez está a la vuelta de la esquina, sobre todo si rememoro la edad que tenía cuando murió y la infancia que viví con la banda sonora de sus canciones en tardes de siesta sofocantes, al amparo del delantal de una abuela sabia que machacaba almendras en un almirez de cobre para hacerme degustar inigualable horchata. De todas sus canciones es ésta la que recuerdo con más cariño y con cierto dolor: La libertad no era predio de todos en aquellos años, y mi abuela siempre decía: ¡Qué voz!¡Qué voz!

Athena dijo...

Maravilloso e irrepetible. Mi madre, entre copla y copla, tarareaba a Nino Bravo y al Dúo Dinámico. ¡Viva Nino!

Tigretón dijo...

Efectivamente es un año de efemérides, de aniversarios: Añado 70 años del fin de la Guerra Civil (aunque no lo parezca), 70 del inicio de la II Guerra Mundial, 20 años de la caída del Muro de Berlín en Noviembre...

Nino Bravo:
Irrepetible. Tengo recopilatorio del 50 aniversario de Nino Bravo. Lleva dos CD's, el primero con duetos (virtuales, se podría decir) con intérpretes actuales, y así por ejemplo "Libre" con Francisco (cantante valenciano también y con un timbre de voz semejante, sólo semejante, y se nota en esa canción. Y si se nota la diferencia con un cantante como Francisco... no digo con otros)

El disco está muy bien, los dos CD's que digo.

Mi canción favorita de Nino Bravo es, aunque también me gusta mucho "Libre", "Un beso y una flor" (De niño me emocionaba, yo también me la imagino como Wunderk, a Nino despidiéndose en aquél BMW hacia un lugar donde el Cielo se une con el mar...)

Ramón Monedero dijo...

La de veces que habré cantado yo "un beso y una flor" pasado de rosca en un karoke perdido de la mano de dios... ¡Aquellos años universitarios...!

Lola gracia dijo...

Me encanta Libre y "Cartas amarillas" de un compositor conocido nuestro. Oye,,,esa frasecica tonta del encabezado...esa de la lluvia merece un post, nenico.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias a todos por compartir estos momentos de nostalgia, cariñoso recuerdo y amor por la música.

Wunderk, qué bonito es saber que hay canciones que de verdad nos conmueven y nos emocionan.

A. lo que me parece sorprendente a mi es descubrir la cantidad de recuerdos que conservo de mis años de infancia. Recuerdo perfectamente cosas como la muerte de Franco, las elecciones, el Referendum constitucional o el 23-F (tenía 5, 8 y 10 años respectivamente). "Libre" creo que no ha sido nunca suficientemente bien ponderado como himno político, revolucionario y antifranquista. Es asombroso como se puede hacer crítica a un régimen y a la vez emocionar sin caer en la crispación.

Athena, lo de la copla me recuerda siempre a la madre de Elena, que era una "cantante-doméstica" excepcional.

Tigre... están haciendo demasiados años de demasiadas cosas... lo que me inquieta es ¿qué celebraremos dentro de 30 años?

Ramón, las experiencias de karaoke a algunos les cuestan años de psicoanálisis para superarlas ;-)

Lola... no me atrevía a ello, pero a petición popular ;-) lo habrá, trataré de encontrar esta noche la inspiracioón para hacer justicia al momento y los protagonistas.