25.5.07

La Guerra de las Galaxias: que 30 años no es nada


Parece mentira como pasa el tiempo cuando te diviertes, pero tal día como hoy hace nada más y nada menos que TREINTA AÑOS se estrenaba en Estados Unidos una película que indiscutiblemente marcó un antes y un después en la Historia del Cine... STAR WARS.
Dejando a un lado los méritos artísticos o narrativos, la explotación comercial, la forma de contar una historia, le conexión industria-público, el merchandising, las secuelas y las precuelas, los efectos especiales, la financiación, el rodaje de grandes producciones fuera del sistema de grandes estudios e incluso fuera de Hollywood... eso y mucho más varió con la película de George Lucas.
Pero sobre todo generó una corriente de afición que trasciende la mera obra cinematográfica y otorga una vertiente sociocultural al hecho de ver una película, a lo que además habría que añadir que no es una sóla generación la que ha sido atrapada por el derroche de imaginación y talento que sigue a la mítica entrada "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...".
Y quizás lo más sorprendente es como una futura nueva generación de cinesastas han tomado como excusa su adorada Star Wars para dedicarse a rodar sus propios cortos, con mayores o menores medios, ingenio y recursos y colgarlos en Internet para deleite de los aficionados.
Coincidiendo con el 30 aniversario la factoría Lucas confirma que pondrá a disposición de los aficionados una seire de herramientas que les pemitirá integrar en sus cortos amateur sonidos, efectos especiales y elementos de las 6 películas que constituyen la Saga Galáctica. Incluso se anuncia que en la propia web oficial de Star Wars se colgarán algunos de estos cortos, incluso algunos que nunca antes se han visto en la Red.
Lucas ha sido pionero en muchas cosas, entre ellas s debe agradecer grandes avances técnicos como la famosa pantalla azul que sirve para sobreimpresionar fondos y personajes, pero quizá la futura revolución la constituya el paso que dió al emplear cámaras digitales para rodar los Episodios II y III. Entre ello y esta iniciativa de proporcionar herramientas técnicas a los alevines de cineasta, el emigo George se reafirma en un papeo que algún día le será convenientemente reconocido: el Democratizador del Cine.
Y para bien o para mal, el celulóide va a dejar paso al soporte digital. Seguramente para bien. El tiempo lo dirá y seguramente podremos disfrutar todo esto en un cine muy, muy cercano.
Por eso y por mucho más, George Lucas, muchas gracias y muchas felicidades.

13 comentarios:

Viti dijo...

Totalmente de acuerdo, poca gente como el ha conseguido generar masas y masas de fans y más fans ^^. Por cierto esa imagen que has puesto para el post no la conocía y ES GENIAL!!

Saludos!

Antonio Rentero dijo...

Pues fíjate que yo no em acordaba ya casi de esa imágen, pero uscando por el Google algo con que ilustrar el blog la encontré y me acordé que fue portada desplegable de alguna revista cuando el estreno del Episodio III... y la verdad es que sí que está bien, sí... ahí todos junticos...

Prandez dijo...

Ya te digo si la foto mola, es una serie que hizo Annie Leibovitz (http://es.wikipedia.org/wiki/Annie_Leibowitz) para Vanity Fair (http://www.vanityfair.com/). En España salieron en el dominical de el Mundo creo (tengo un par de copias de ese dominical pero están en las cajas en en trastero...) Podéis leer algo más aquí en http://www.starwars.com/episode-iii/release/publicity/news20050104.html.

Por cierto muy buena la entrada y las reflexiones sobre LA SAGA.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias por la referencia, Señor Consejero.

Si es que el Satanasismo es ante todo minuciosidad en el detalle y completación (¿o se dice completitud?... ¿completaje? ¿completamiento?) del dato.

Ernesto Castro dijo...

Antonio, muy bien. Respetando a los adultos.

A ver si me haces una entrada especial para mi, recuerda que....SOY TU MADRE.

Fdo. DARTH MOTHER

Antonio Rentero dijo...

Gracias por el comentario, Taun, lo tendré "en Cuenca" y te dedicaré una entrada especial.

Pero el hecho de que tu padre me susurrase al oído mientras un chino mandarín me azotaba el culete no te convierte en mi madre... GRACIAS A DIOS!!! ;-)

LOLA GRACIA dijo...

Ay! Ese chiwaka ¿se escribe así?

Antonio Rentero dijo...

Pues la cosa es que al menos se pronuncia así, querida Lola, pero se escribe Chewbacca... cosas del amiguete George. Pero lo mejor es el nombre de algunos planetas como Mustafar (http://content.answers.com/main/content/wp/en/9/93/Mustafar.jpg esta imágen la tengo de fondo en la pantalla del despacho), Coruscant (pronunciado "córusan", un planeta-ciudad: http://www.bifurcaciones.cl/003/entrevista/Coruscant.jpg ), Hoth (y con ese nombre resulta que es un planeta totalmente helado http://imagecache2.allposters.com/images/pic/MELLO/15780~Hoth-Battle-Posters.jpg ) o Kashyyyk (sí, con 3 Y) que se pronuncia "kasiíik", acentuando la Y de enmedio http://www.loresdelsith.net/universo/galaxia/bin/kashyyyk_1.jpg

Ay, que apasionantemente enciclopédico es el mundo del friki...

El Cerrajero dijo...

A pesar de todo el avance tecnológico, ninguna de las películas de la saga iguala a la primera.

Anónimo dijo...

Lo feo que está el zagal que hacía de Anakin. Apuntaba maneras, la verdad.

Yo hubiera colocao un retrato de Sir Alec Guinnes...

Antonio Rentero dijo...

Cerrajero, aunque el sabor artesanal de la Trilogía Original es insustituible, personalmente tampoco desprecio el aire videojueguero de la Nueva Trilogía.

De toda la vida mi Episodio favorito era el V, "El Imperio Contraataca", pero el III, "La Venganza del Sith" lo desbancó... me parece que a pesar de todo Lucas ha sabido ofrecer casi todo lo que se pedía, y evidentemente satisfacer todas las expectativas generadas en 20 años estaba la cosa complicadilla.

Y, querida womanh, que creo que te lías... Anakin es Darth Vader, Señor Oscuro del Sith, y Sir Alec Guinnes representaba a Obi Wan Kenobi en la Trilogía Original, siendo Ewan Mcregor quien encarnaba a ese mismo personaje en la Nueva, y a mi humilde entender haciéndolo de forma soberbia y además con un parecido más que razonable.

Yo para interpretar a Annakin niño hubiera elegido a Haley Joel Osement ("El sexto sentido") y como adolescente/jovenzuelo insolente a Leonardo di Caprio... y lo digo en serio.

Anónimo dijo...

Querido Antonio:

Creo que me expresé mal en mi anterior entrada. Aunque no soy forofa de la saga, sé que Anakin es Darth Vader y que Alec Guinnes era Obi Wan. Lo de poner la foto era como homenaje al viejo Obi, no tenía nada que ver con el zagal.

Perdón si me expresé mal. Habrá sido como una aberración para un seguidor tan devoto como usted.

Mil disculpas y hasta pronto

Antonio Rentero dijo...

Queda usted más que disculpada, querida womahn, espero de todas formas que en penitencia por conducirme a la confusión en el próximo festejo disfrazeril a que tenga a bien convocarnos nuestro querido Pedro Alberto aparezcas vestida como la Princesa Leia cuando era danzarina esclava de Jabba el Hutt. Nosotros los agradeceremos, pero estoy seguro que mahn lo agradecerá aún más.