25.1.13

Sobre los hombros de los gigantes



Bernardo de Chartres fue un filósofo neoplatónico bretón que vivió en el S. XII y del que poco nos ha quedado más allá de formular la frase que popularizó sir Isaac Newton: "si he visto más lejos es porque me subí a hombros de gigantes".
.

No confundamos auparnos a hombros de alguien con pisar a otro para subirnos sobre él. En este último caso es probable que alcancemos algo más de altura y nuestra perspectiva aumente, pero siempre será más limitada que cuando alguien mucho más alto que nosotros nos ayuda a sumar su altura y la nuestra. Además habrá sido a costa de someter a alguien, despreciándole, humillándole, aprovechándonos de él... Por contra si el aporte del otro nos enriquece y nos ayuda es ese el momento en el que realmente crecemos, el momento en el que llegamos a distinguir lo que nunca nadie antes había visto.
.
La transmisión del conocimiento debería partir siempre de la pasión por mostrar y enseñar de una parte, combinada por la otra con el ansia de saber, la curiosidad y la humildad. Como decía Sean Connery a Wesley Snipes en "Sol naciente", "el kohai siempre sigue al sempai". Pero si el alumno ha de superar al maestro esto debería producirse de forma pacífica y agradecida, no violenta y en confrontación. Respeto y gratitud para quien nos eleva a un estadio superior ampliando nuestra perspectiva.
.
Es lo que se empeñaba en transmitirnos Newton, auténtico revolucionario de la Ciencia y junto con Einstein uno de los escasos grandes científicos que lograron reconocimiento en vida a su contribución por el progreso humano. Su inquietud al preguntarse porqué las manzanas caían siempre hacia abajo y si lo harían igual en la Luna obligaba a superar todos los planteamientos que se tenían como inmutables desde la Antigua Grecia y a través de los trabajos de Copernico y Galileo (quien murió el mismo año que nació Newton, casualmente). Su reto no era pequeño: hacer tambalear los cimientos del saber de su época para alumbrar una nueva era.
.
Sir Isaac fue capaz de asimilar el conocimiento de los que le precedieron y superarlo. Nada volvió a ser igual. Y hoy podemos repasar su vida, sus descubrimientos, su vida y su obra de un modo único: con la aplicación Isaac Newton App para iPad que han desarrollado dos murcianos, Juan Álvarez y Jorge Gómez, a quienes esta semana he tenido como invitados en el programa de Radio Online Murcia LIMONES RADIOACTIVOS.
.
A través de un apasionante recorrido ilustrado con sus magníficos dibujos y gracias a las inactividad que permite un dispositivo como el tablet, aprender nunca ha sido una experiencia tan fascinante. Y esto es sólo un primer capítulo de una prometedora mirada a los pilares del saber. Ahora es el momento de preguntarnos ¿hasta dónde alcanzará la vista de quienes miren desde los hombros de este gigante?

1 comentario:

Unknown dijo...

Un placer haber pasado ese rato contigo y con Israel. Lo pasamos estupendicamente. Y el programa es super, hermoso...documentado y divertido. ¿Se puede pedir más?