31.5.11

El blog que te dije: "Malas noticias para los “adictos a la pantalla”" desde DOCTOR, NO COMO PARA LO QUE PESO

Decía Carlos Pumares que con tanto ejercicio, comida saludable y mil cosas por el estilo "nos vamos a morir todos más sanos...".
.
Para todos los que quieran seguir una vida saludable y tener en cuenta importantes consejos nutricionales y de estilo y hábitos de vida hay un blog con un divertido pero trístemente cierto título, "Doctor, no como para lo que peso". ¿A quién no le ha pasado descubrir una sorpresiva acumulación de michelines, lorzas y chullicas de misterioso origen en torno a su otrora esbelta figura? Con lo sano que como yo, que después del atracón de caldero con alioli sacao a juerza pan y el postre a prao me pido el café con sacarina...
.
Hoy Esteban Jodar, el autor de este blog recomendabilísimo nos da la mala noticia de que pasar una hora al día delante de la pantalla es prácticamente mortal. Aprovecho para recomendaros su página y compartir con vosotros la reflexión que su texto me ha inspirado.
.
Hay algunas personas cuyo trabajo consiste en estar 7/8 horas sentado delante de una pantalla de ordenador (o sentado ante un mostrador atendiendo al público o similar) y que varios días a la semana salen a correr o nadar o montar en bici durante una hora. Qué menos que dedicar una hora a navegar por Internet, contestar emails, redes sociales o lo que sea, qué menos que ver una peli o un capítulo de una serie de TV por la noche... o leer un libro, que parece más intelectual pero es igual de sedentario...
.
Sinceramente ese consejo de "apaga la pantalla y haz otra cosa... como leer"... salvo que nos refiramos a leer mientras caminamos (con el consiguiente riesgo de tropezar y lesionarnos, algo tb arriesgado si se trata de conservar la salud) me parece absolutamente incongruente. ¿Ver la tele es malo y leer no? ¿por qué? ¿no son ambas actividades igual de sedentarias?
Algunas personas después de una jornada de trabajo (al que acuden normalmente en coche o autobús, es decir, también sentados) no pueden con su alma y bastante tienen con hacer alguna tarea doméstica de las que recomienda (planchar, fregar, limpiar...) antes de caer rendidos ante la comida/cena y enseguida a la cama que mañana hay que volver a madrugar.
Si hacer el esfuerzo de encontrar el hueco varios días a la semana para salir a hacer deporte al menos una hora tampoco sirve de nada, apaga y vamonos. ¿Volvemos todos a ser pastores para no ser tan sedentarios?
.
Tal como está el mercado laboral casi parece un lujo dedicarse a buscar un trabajo que no sea tan sedentario. Podíamos ser todos repartidores de correos y caminar varias horas al cabo del día, en contacto con el aire libre en zonas de la periferia y socializando con los vecinos. Ideal. Y utópico.
.
Todo en su justa medida. Al final entre la hora diaria dedicada a caminar, las 5 piezas de fruta, la media copa de vino con la comida, subir por las escaleras y un largo etcétera de recomendaciones deberíamos llevar una hoja de ruta milimetrada con lo que hay que hacer, no hacer, comer y no comer al cabo del día.
.
Como el chiste, "doctor, ¿viviré más?" / "pues no, pero se le va a hacer eterno" ;-)
.
Cortesía de "EL BLOG QUE TE DIJE".

2 comentarios:

Leandro dijo...

Yo aún diría más: doctor, no peso para lo que como

La Independent dijo...

Conozco una señora muy entregada a su dieta, que seguía tajantemente lo de tomar una pieza de fruta diaria. Ella había optado por el melón y la sandia. Obviamente nadie le pudo discutir que un melón no es una pieza de fruta.