27.6.11

"iMars", mi primer guión ya ha sido grabado y los medios se ocupan de él



Uno cuenta historias desde niño.
.
Más tarde aprendes a escribir y las dejas en un papel. Y sigues imaginando y contando historias. Creces y las historias se hacen más complejas, a veces hasta llegan a ser interesantes..
.
Al mismo tiempo la vida te enriquece a base de experiencias y puedes aportar matices a lo que cuentas. Un día decides que entre otras cosas en esta vida quieres contar historias y como resulta que también tienes cierta pasión por el cine te preguntas "¿y por qué no?" y saltas sin paracaídas del avión mientras gritas "soy guionistaaaaaa".
.
Unas veces te estrellarás, otras saldrás volando grácilmente y otras habrá un paracaídas de emergencia, hábilmente oculto, que te salvará en el último momento. Pero por ahora surcas el cielo desde muy alto, satisfecho con tu trabajo y satisfecho (mucho más) con el trabajo que los demás han sido capaces de desarrollar teniendo como premisa la historia que un día escribiste en un papel.
.
"iMars" es un proyecto de ficción que parte de la cabeza siempre inquieta y enmarañada (como su cabello) de José Egea, alguien a quien cuando me hablaban de él antes de conocerle siempre califiqué como "mi primo" (porque mi segundo apellido es Egea), cuando por fin nos conocimos tuve la gran suerte de que se convirtiera en mi amigo y al cabo del tiempo empezamos a remontarnos en antecedentes familiares y resulta que sí, que somos familia (en realidad sería tío mío en sexto grado o algo así).
.
Este fin de semana he vivido una experiencia tremendamente enriquecedora.
.
Ver desde dentro mientras realizo labores de script y ayudante de dirección nivel básico (el protéico cinéfago Andrés Guevara me tiene prometido llevarme un día a uno de sus rodajes para que aprenda a hacerlo) cómo un guión escrito a medias con José Egea se convierte en un episodio piloto para televisión. Asistir al proceso por el que un escenario que sólo existía en mi imaginación se convierte en tangible, ver cómo personas reales encarnan personajes que surgieron del mundo de las ideas. Escuchar palabras que una vez escribiste.
.
Parte de culpa de que el virus se haya extendido la tiene Dany Campos y su excelente curso "Las herramientas del guión" organizado en la Cámara de Comercio de Murcia por el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de Murcia... una cosa es querer pescar y otra que un día te enseñen una caña y cómo utilizarla... a él se le deberán (espero y deseo) muchas cosas en el futuro, aunque sólo sea habernos puesto en contacto a ese grupo de "desinquietos" contadores de historias fílmicas: Enrique, Ana Belén, Manu, Nuria, Estela, Laura, Diego, Tere, Mª Angeles...
.
Y por lo que me cuentan, no suele ser habitual que un rodaje termine sin que haya habido ni un solo percance, ni una palabra más alta que otra, ni un reproche, ni un grito desabrido, ni un gesto de hastío... hemos terminado felices, brindando por el éxito de "iMars"... y lo que quizá sea más increíble, los dos días nos marchamos a casa horas antes de lo que el diario de producción marcaba porque básicamente todo había salido bien y no había necesidad de alargar la jornada. ¿He dicho ya que "iMars" es ciencia-ficción?
.
"iMars" cuenta la historia de la primera base española en Marte.
.
La tripulación, interpretada por Pablo Gomis (Comandante Gordon), Beatriz Maciá (Teniente Tereshkova), Nico Andreo (Alférez Martínez) llega a la base Eduard Punset donde les espera una androide con el aspecto sexy de Imi Barrado (C.A.R.M.E.N. acrónimo de Control Autosuficiente Retroalimentado Motriz Escolano-Niemeyer). A partir de ahí... pónganse en lo peor.
.
Bajo la codirección del propio José Egea y de Mariano Tourné, con la producción de Horizon Media y GMT, "iMars" es el episodio piloto de un formato televisivo humorístico que apuesta por la creatividad que hay en Murcia, por los recursos naturales que ofrece nuestra Región (no hubo que salir de ella para recrear la superficie de Marte) y especialmente el talento de los profesionales de esta tierra, como demuestran los chicos de GMT con la composición digital de las secuencias espaciales o el uso de maquetas.
.
Lo mejor es que sin hacer demasiado ruido la noticia del rodaje ya ha sido recogida por muchos medios a los que agradecemos el interés (ABC, 20 Minutos, La Verdad, Terra, Noticias9, La Opinión de Murcia, Noticias.com, Qué, NewsSpain, VegaMediaPress, El Economista, Murcia Crítica, Omaidi, Europa Press...) y en este negociado no puede olvidarse la gran labor de comunicación de Lola Gracia.
.
"iMars" lleva un par de años gestándose, acaba de salir del útero y está en la incubadora mientras se termina el montaje y la edición... y será presentada en sociedad como corresponde. Permaneced atentos.

6 comentarios:

Leandro dijo...

Enhorabuena. Habrá que echarle un vistazo a esa androide y a quienes la rodean.

Y sólo una pequeña corrección: (...) organizado por la Cámara de Comercio de Murcia con los cuartos del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de Murcia.... A cada uno lo suyo. Y sí, lo sé, soy un tanto picajoso

Antonio Rentero dijo...

Esta mañana he pasado a ver cómo va el montaje... tiene una pinta fabulosa!!!

Por puntualizar faltaría detallar que es con dinero de nuestros impuestos ;-)

Leandro dijo...

Yo, más que en el que pone el dinero, pensaba en las horas que echa la gente del Departamento de Formación de la Cámara. Porque no es que el curso se haga allí, es que lo organizan ellos, y sólo son cuatro para barajar dos o tres mil alumnos y varias decenas de profesores al año. No está mal.

Pero vamos, la cuestión no era esa. La cuestión fundamental era el androide, y lo estamos esperando. ¿Qué tal un anticipo, a modo de trailer casero?

Antonio Rentero dijo...

Al mismo tiempo que se hace el montaje del piloto se está trabajando en un trailer, y tan pronto esté disponible aparecerá por aquí y por todos lados.

Os vais a hartar ;-)

Nacho dijo...

Pues ya estamos esperando ese trailer, porque pintar pinta bien...

Antonio Rentero dijo...

Yo creo que la semana que viene podría haber algo... permaneced atentos!!!