24.5.10

Totalmente Perdidos














"Perdidos" ha terminado.
.
Uno se queda con cara de póker cuando ve como se cierra el párpado de Jack. Muchas cosas tienen sentido al final pero muchas otras no solo es que queden con cabos sueltos, sino que pierden totalmente su sentido, su coherencia interna, de pierden en la metarealidad de la propia serie.
.
El último episodio doble de "Perdidos" ha tenido momentos de gran carga emotiva por lo que tenía de reunión y revelación en esa "flashside reality", pero precisamente por ser la naturaleza de esa "realidad paralela" la que finalmente se nos muestra, dado que desde la primera temporada existía la "vox populi" de que la explicación de todo era precisamente la que parecía más lógica, esa previsibilidad tan evidente hace que la constatación de la misma casi decepcione.
.
La trama había llegado a ser tan compleja y tan rica que una salida tan fácil hace que un gran porcentaje de lo que se nos ha ido contando a lo largo de 6 temporadas pierda ahora su sentido y su atractivo. La temporada 4 puso el listón demasiado alto, cada semana había una sorpresa que dejaba en mantillas todos los giros que hasta ese momento nos había deparado la serie, pero quizá el precio fue demasiado alto. Y lo hemos pagado en esta última temporada.
.
Junto a episodios auténticamente excepcionales, como el que nos cuenta el origen de Jacob, personaje fundamental en la trastienda de la isla, ha habido otros en que daba la impresión de que los guionistas y productores simplemente rellenaban hueco para cumplir el expediente y llegar al final de la temporada. Y al final de todo casi se queda uno con esa sensación, que subieron tan alto que no supieron (o no quisieron averiguar) cómo bajar sin tropezar por el camino.
.
Es pronto, aún hay que reunirse con los amigos, comentar este insólito final de "Perdidos" y comentar los cabos sueltos y los atados. Un día de estos reuniremos el ánimo de empezar de nuevo a ver toda la serie desde el principio, anotaremos todas las incoherencias, misterios que JAMÁS se resolvieron (ni se resolverán, Damon y Lindeloff, artífices de la serie dicen que "Perdidos" se ha acabado para siempre) y solo nos quedará un estímulo: no disfrutar de lo que se nos cuenta sino hacerlo de CÓMO se nos cuenta.
.
Porque su hay algo que habitualmente distingue la calidad es eso, no el qué sino el cómo.
.
Y si "Perdidos" ha tenido una virtud ha sido eso, contarnos algo como nadie lo había hecho hasta ahora, pero también han sucumbido a su propia criatura, dejándonos semana tras semana con ganas de más... y finalmente han hecho eso, dejarnos con ganas de más. De más respuestas. De respuestas.
.
Al final el título de la serie era lo único que se ha cumplido desde el primer momento hasta el último. Nos hemos quedado "Perdidos".

12.5.10

Antonio Ozores se convierte en inmortal




La risa española está de luto. Ha muerto Antonio Ozores.
.
La gran mayoría lo conocimos en sus intervenciones en el mítico "Un, dos, tres" donde acuñó frases legendarias como "no, hija, no", que era el broche a sus inimitables e ininteligibles parrafadas, parlamentos que se hicieron célebres además en el cine o en la radio, donde recuerdo mañanas gloriosas con sus deliciosas intervenciones en "El debate sobre el estado de la nación" dirigido por Luís del Olmo y teniendo como compañeros de mesa al gran Tip, a Coll, a Chummy Chummez, Alfonso Ussía... recuerdo una vez que de viaje en Madrid me acerqué a los estudios de Onda Cero donde pude asistir en directo a la emisión del programa. Tener junto a mi a aquel grupo de genios en acción fue un momento que nunca olvidaré.
.
Con una extensísima carrera artística (más de 160 películas, más de 200 obras de teatro) su particular forma de hacer humor, contrastando su gesto serio con los disparates más surrealistas y/o absurdos que salían por su boca, cautivó a generaciones de españoles. Incluso a los mas modernos, gracias a, por ejemplo, su aparición en "Camera Café".
.
Gran parte de su exitosa carrera cinematográfica tuvo lugar en producciones debidas a Antonio, su hermano, director al que bajo la injusta etiqueta de "películas de Ozores" se le culpó en los "modernos" años 80 de la crisis del cine español, cuando precisamente esas producciones etiquetables como populacheras y atrasadas (identificables también con filmografías con grandes actores como José Luís López Vázquez, Alfredo Landa o Paco Martínez Soria) cuando precisamente arrasaban en taquilla.
.
Estigmatizados estos creadores, junto con artistas como los "Pajares y Esteso", su cine cayó en el olvido y hoy se mira con nostalgia de un pasado felizmente superado, pues se identifica un tipo de cine con una época histórica o política. Y el franquismo es una cosa y el cine que se hizo durante esa época es otra. Tengamos en cuenta además que excepto "Raza" las películas hechas desde 1939 no llevaban detrás el nombre del Caudillo, e incluso esa venía con seudónimo.
.
La cuestión es que películas como "las de Ozores" son altamente reivindicables hoy día.
.
Primero porque siguen siendo divertidas, en ellas hay ingenio y talento y además una acertada crónica de la época. Grandes actores como Antonio Ozores cumplen con su papel en ellas con gran solvencia y hacen reir, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
.
Antonio Ozores procede de una familia de artistas. Sus padres Mariano y Luisa eran actores, sus hermanos Antonio y José Luis eran director y actor respectivamente, su hermano Manuel, actor, su sobrina es Adriana Ozores, su hija Emma Ozores y además de casarse con la también actriz Elisa Montes, hermana a su vez de Emma Penella y Terele Pávez.
.
Su familia ha sufrido hoy una triste pérdida, pero creo que somos muchos los que hoy tenemos los ojos húmedos acordándonos de Antonio y le rendimos homenaje como humildemente podemos. En mi caso regalándoos una secuencia de "Yo hice a Roque III" que considero que es, posiblemente, la cumbre del humor en el cine español. Y todo gracias a él.
.
Antonio, gracias. Descansa en paz.

Confidential Hollywood: Spielberg + J.J. Abrams = Super 8



Los años 80 fueron una época en la que reinó en la taquilla un director de cine con talento y que además sabía despertar la ilusión en el público, cerrando el S. XX con una serie de películas de gran éxito y enorme repercusión, creando auténticos iconos del Séptimo Arte (Indiana Jones, E.T., los dinosaurios de Parque Jurásico...).
.
En esta primera década del S. XXI las series de televisión parecen haberse convertido en herederas de ese magnetismo que engancha al espectador, manteniendolo fielmente atado a la entrega semanal de su "dósis". Uno de los creadores más influyentes de este género es J.J. Abrams, artífice de fenómenos de culto como "Perdidos" y hábil manejador (incluso manipulador) de las expectativas con la promoción llena de suspense de películas como "Mostruoso" y capaz de enganchar nuevos adeptos y contentar a los veteranos al refundar clásicas figuras del género como "Star Trek".
.
Si ambos se unen... no puede uno esperar nada malo.
.
Hoy sabemos que el inicio de Spielberg fue el manejo de una cámara de super 8 en su infancia. Inspirado en esa época, desvelando lo mínimo para dejarnos con ganas de más, aunando el talento de ambos creadores, disfrutad del trailer de "Super 8", producción de Spielberg dirigida por Abrams en la que sabremos qué sucedió tras ese accidente de ferrocarril en el que se transportaba "algo" procedente del Area 51.
.
A veces los sueños se hacen realidad y todos nuestros deseos de frikis se mezclan en la misma película.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

7.5.10

Confidential Hollywood: ¿Y si "Toy Story" la hubiese estrenado Disney en 1953?



Pues que habría sido algo así como esta "Silly Simphonie" de juguetes rotos de aquella época.
.
Nihil novum sub solem, amigos.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

4.5.10

Quísparate: 10 salidas para 1 situación complicada



Por si alguna vez os veis en tan comprometida situación.
.
Cortesía de "QUÍSPARATE".

2.5.10

El dios del trueno y otros superhéroes marvelianos

Los comics de la Marvel siguen trasladando su fascinante universo a la pantalla grande, cada vez más, cada vez mejor.
.
La misma semana en que se estrena "Iron Man 2", conocemos el aspecto que tendrá Thor, el dios del trueno, en la película que sobre el Hijo de Asgard está rodando Kenneth Branagh. Puede sorprender encontrar asociado a una peli de superhéroes a este director, pero al contrario que el resto de personajes de los comics, Thor no tiene poderes, ES un dios mitológico. Es de esperar que la película que sirve para presentarlo, más que a "Spider-Man" se parezca a "El Señor de los Anillos".
.
Todo forma parte de una estrategia que mimetiza lo que sucedió hace más de medio siglo en USA con los comics, cuando diversas colecciones presentaban a diferentes superhéroes y llegó un momento en que algunos de ellos se unieron en un único grupo de campeones contra el mal.
.
Ya hemos visto en un par de cameos a Samuel L. Jackson interpretando al coronel Nick Furia en pequeñas escenas tras los títulos de crédito finales en "Hulk" e "Iron Man". En la secuela de ésta última película ya aparece algo más de tiempo y se nos van dando pistas no solo de una tercera parte de las aventuras del cabeza de lata sino de la importancia que la iniciativa Escudo (por la agencia S.H.I.E.L.D. que comanda Furia) tendrá en el futuro.
.
Un futuro que pasa por los próximos estrenos de la película de Thor, la del Capitán América (para interpretarlo se ha escogido a Chris Evans, que hasta ahora había encarnado a Antorcha Humana en las dos entregas de los Cuatro Fantásticos) y que culminará con el estreno de "Los Vengadores" en un par de años.
.
Mientras se confirma que habrá una nueva película de "Spider-Man", pero no una continuación de las 3 dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey McGuire, sino que se pretende refundar al personaje y volver a contar sus inicios, llevándonos a sus años de instituto y presumiblemente haciéndole evolucionar más despacio para captar a un público más juvenil, algo similar a lo que sucede con la serie televisiva "Smallville", con un Superman adolescente... que además al ser un actor desconocido también cobra menos.
.
Paralelamente se va afianzando el rumor de que Marvel quiere lanzar una "segunda división" de pelis de sus personajes, con menos presupuesto, algo que nos remite a producciones un tanto fallidas como las dos entregas de los Cuatro Fantásticos y el Castigador (The Punisher), Daredevil o Elektra, pero en esta ocasión parece que tienen interés en que salga bien, al estilo de Blade, que ya desde su primera entrega fue un buen ejemplo de película de no muy alto presupuesto, con un personaje secundario (ni siquiera llegó a tener serie de comic propia), rodada por un equipo que tenía algo interesante que contar y que probablemente constituya el hito en el camino hacia la renovación del género superheróico, el momento en que se abandonaron las mallas de lycra, se vistió al personaje de cuero, se le modernizó y quizá se le "macarrizó", pero la consecuencia es este revival actual de las adaptaciones cinematográficas de comics cuya cumbre probablemente hayan sido dos producciones que denotan la madurez del género, "Watchmen" y "The Dark Knight", película esta última de la que ya hay fecha oficial para su siguiente entrega: 2o de julio de 2012.
.
Es un gran momento para el aficionado. Como decía Stan Lee: EXCELSIOR!!!
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

1.5.10

Chismecicos en Gizmodo: iPads haciendo fotos en 3D en Marte con cámaras de 5 megas del nuevo iPhone mientras lo ves en GoogleTV



Hoy en GIZMODO puedes averiguar quién fabricará la cámara de 5 megas de resolución del nuevo iPhone, saber cuándo se presentará la tele de Google, quién llevará cámaras 3D a Marte y cómo conectar cámaras fotográficas a tu iPad.
.
Todo eso y mucho más, hoy en GIZMODO.
.
Cortresía de "CHISMECICOS".