"Perdidos" ha terminado.
.
Uno se queda con cara de póker cuando ve como se cierra el párpado de Jack. Muchas cosas tienen sentido al final pero muchas otras no solo es que queden con cabos sueltos, sino que pierden totalmente su sentido, su coherencia interna, de pierden en la metarealidad de la propia serie.
.
El último episodio doble de "Perdidos" ha tenido momentos de gran carga emotiva por lo que tenía de reunión y revelación en esa "flashside reality", pero precisamente por ser la naturaleza de esa "realidad paralela" la que finalmente se nos muestra, dado que desde la primera temporada existía la "vox populi" de que la explicación de todo era precisamente la que parecía más lógica, esa previsibilidad tan evidente hace que la constatación de la misma casi decepcione.
.
La trama había llegado a ser tan compleja y tan rica que una salida tan fácil hace que un gran porcentaje de lo que se nos ha ido contando a lo largo de 6 temporadas pierda ahora su sentido y su atractivo. La temporada 4 puso el listón demasiado alto, cada semana había una sorpresa que dejaba en mantillas todos los giros que hasta ese momento nos había deparado la serie, pero quizá el precio fue demasiado alto. Y lo hemos pagado en esta última temporada.
.
Junto a episodios auténticamente excepcionales, como el que nos cuenta el origen de Jacob, personaje fundamental en la trastienda de la isla, ha habido otros en que daba la impresión de que los guionistas y productores simplemente rellenaban hueco para cumplir el expediente y llegar al final de la temporada. Y al final de todo casi se queda uno con esa sensación, que subieron tan alto que no supieron (o no quisieron averiguar) cómo bajar sin tropezar por el camino.
.
Es pronto, aún hay que reunirse con los amigos, comentar este insólito final de "Perdidos" y comentar los cabos sueltos y los atados. Un día de estos reuniremos el ánimo de empezar de nuevo a ver toda la serie desde el principio, anotaremos todas las incoherencias, misterios que JAMÁS se resolvieron (ni se resolverán, Damon y Lindeloff, artífices de la serie dicen que "Perdidos" se ha acabado para siempre) y solo nos quedará un estímulo: no disfrutar de lo que se nos cuenta sino hacerlo de CÓMO se nos cuenta.
.
Porque su hay algo que habitualmente distingue la calidad es eso, no el qué sino el cómo.
.
Y si "Perdidos" ha tenido una virtud ha sido eso, contarnos algo como nadie lo había hecho hasta ahora, pero también han sucumbido a su propia criatura, dejándonos semana tras semana con ganas de más... y finalmente han hecho eso, dejarnos con ganas de más. De más respuestas. De respuestas.
.
Al final el título de la serie era lo único que se ha cumplido desde el primer momento hasta el último. Nos hemos quedado "Perdidos".