2.5.10

El dios del trueno y otros superhéroes marvelianos

Los comics de la Marvel siguen trasladando su fascinante universo a la pantalla grande, cada vez más, cada vez mejor.
.
La misma semana en que se estrena "Iron Man 2", conocemos el aspecto que tendrá Thor, el dios del trueno, en la película que sobre el Hijo de Asgard está rodando Kenneth Branagh. Puede sorprender encontrar asociado a una peli de superhéroes a este director, pero al contrario que el resto de personajes de los comics, Thor no tiene poderes, ES un dios mitológico. Es de esperar que la película que sirve para presentarlo, más que a "Spider-Man" se parezca a "El Señor de los Anillos".
.
Todo forma parte de una estrategia que mimetiza lo que sucedió hace más de medio siglo en USA con los comics, cuando diversas colecciones presentaban a diferentes superhéroes y llegó un momento en que algunos de ellos se unieron en un único grupo de campeones contra el mal.
.
Ya hemos visto en un par de cameos a Samuel L. Jackson interpretando al coronel Nick Furia en pequeñas escenas tras los títulos de crédito finales en "Hulk" e "Iron Man". En la secuela de ésta última película ya aparece algo más de tiempo y se nos van dando pistas no solo de una tercera parte de las aventuras del cabeza de lata sino de la importancia que la iniciativa Escudo (por la agencia S.H.I.E.L.D. que comanda Furia) tendrá en el futuro.
.
Un futuro que pasa por los próximos estrenos de la película de Thor, la del Capitán América (para interpretarlo se ha escogido a Chris Evans, que hasta ahora había encarnado a Antorcha Humana en las dos entregas de los Cuatro Fantásticos) y que culminará con el estreno de "Los Vengadores" en un par de años.
.
Mientras se confirma que habrá una nueva película de "Spider-Man", pero no una continuación de las 3 dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey McGuire, sino que se pretende refundar al personaje y volver a contar sus inicios, llevándonos a sus años de instituto y presumiblemente haciéndole evolucionar más despacio para captar a un público más juvenil, algo similar a lo que sucede con la serie televisiva "Smallville", con un Superman adolescente... que además al ser un actor desconocido también cobra menos.
.
Paralelamente se va afianzando el rumor de que Marvel quiere lanzar una "segunda división" de pelis de sus personajes, con menos presupuesto, algo que nos remite a producciones un tanto fallidas como las dos entregas de los Cuatro Fantásticos y el Castigador (The Punisher), Daredevil o Elektra, pero en esta ocasión parece que tienen interés en que salga bien, al estilo de Blade, que ya desde su primera entrega fue un buen ejemplo de película de no muy alto presupuesto, con un personaje secundario (ni siquiera llegó a tener serie de comic propia), rodada por un equipo que tenía algo interesante que contar y que probablemente constituya el hito en el camino hacia la renovación del género superheróico, el momento en que se abandonaron las mallas de lycra, se vistió al personaje de cuero, se le modernizó y quizá se le "macarrizó", pero la consecuencia es este revival actual de las adaptaciones cinematográficas de comics cuya cumbre probablemente hayan sido dos producciones que denotan la madurez del género, "Watchmen" y "The Dark Knight", película esta última de la que ya hay fecha oficial para su siguiente entrega: 2o de julio de 2012.
.
Es un gran momento para el aficionado. Como decía Stan Lee: EXCELSIOR!!!
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

2 comentarios:

Yeyus dijo...

Hola Antonio, que te cuentas de kick-ass?

Antonio Rentero dijo...

Hola Yeyus.

Como se suele decir "me alegra que me haga esa pregunta" ;-)

La novela gráfica me pareció sensacional, hace muchos años que soy un enamorado del dibujo de John Romita jr y la historia de Mark Millar me pareció una muy estimulante puesta al día de inspiraciones tan dispares como el Quijote, "El último gran héroe" o "Watchmen".

La peli me ha parecido muy buena, soy tb un gran aficionado al trabajo de su director, Matthew Vaughan (productor de "Lock & stock" y "Snatch, cerdos y diamantes", director de "Layer Cake") y ha sabido captar muy bien el tono para esta historia hecha para fans del comic con vocación de no ser una peli de superhéroes más.

La peli mantiene un ritmo muy bueno e incluso sabiendo por dónde va a ir la historia te tiene en vilo. Eso sí, traiciona en un par de cosas bastante gordas (y desconcertantemente) el espíritu del comic.

En el comic no es hasta el final que descubres el doble juego de Bruma Roja, no entiendo pq se toma la decisión en la peli de prescindir desde el principionde uno de los mayores golpes de efecto de la historia, que además queda perfectamente justificado, es coherente y añade efecto sorpresa.

Es una de esas decisiones incomprensibles, la de prescindir de un elemento que además constituye una de las premisas argumentales básicas de la narración, a la inversa puede tener incluso cierta explicación, como cuando en la adaptación cinematográfica de "From Hell" se deja para el final lo de desvelar el auténtico papel que juega en la trama el dr. Gull, mientras que en el comic lo sabes desde el principio... pero hacerlo al revés...

Por otro lado lo de la mochila voladora del final lo veo totalmente fuera de lugar, se suponía que Kick-Ass es un superhéroe del mundo real, y sí, vale, que esos cacharros existen, pero el desenlace tal y como venía en el comic es mucho más lógico.

Por último tampoco entiendo en absoluto el cambio radical en la relación con la chica, que en el comic es una guarra de mucho cuidao que cuando se entera de que NO es gay lo humilla de mala manera. Todo eso hace que la peli tenga ramalazos de convencionalismo habitual de peli fácil para que todo quede muy guay, pero es que la historia de "Kick-Ass" precisamente va de todo lo contrario.

Yo no suelo ser demasiado purista con estos cambios, pero es que en concreto estos de los que te he hablado no termino de entender qué aportan a una historia que ya de por sí no los necesitaba.

Dicho lo cual la peli creo que es de lo más recomendable que se ha estrenado este año, que es una bocanada de aire fresco en el universo cinematográfico superheróico similar a lo que pudo ser "Hancock", por lo que tiene de producto que se sale del "mainstream" y que como en la peli de Will Smith y Charlize Theron estoy ansioso por saber cuándo se estrena la secuela ;-)

Ahora te toca a ti... ¿qué te cuentas de "Kick-Ass"? ;-)

Saludos.