12.10.09

Viejos perros con nuevos collares



Quizá el precedente histórico más famoso de suplantar el fondo con una forma novedosa sea "What´s up, Tiger Lily?", aquella peli "de" Woody Allen en la que sobre una peli antigua de yakuzas (mafia japonesa) se superponía un doblaje absolutamente disparatado a base de diálogos que nada tenían que ver con la historia original pero que conseguían hilvanar una cierta trama y en cualquier caso arrancaban innumerables sonrisas.
.
Más recientemente era la televisión quien nos traía excelentes ejemplos casi a diario de como "renovar" clásicos cinematográficos y televisivos a base de alterar el diálogo. Fue una época inolvidable la de "El informal" y los destellos de genialidad del gran Flo y compañía, con sus memorables "Falsas tomas falsas", como esta "escena del balcón". Deudor innegable es el "Retrospecter" de la gran revolución del humor televisivo y moderno, "La hora chanante", como este del gambitero que termina mal.
.
Pero la cosa no ha quedado ahí y ha pasado al mundo del videoclip. Sonado fue este verano, por lo acertado de la sincronización música-baile, la "versión" del "Paco, Paco, Paco" de la sesentera Encarnita Polo implementada sobre el video de "Ladys" de Beyoncé (pronunciese "la biyonsé", como hace Mariano, el padre del portero de "Aquí no hay quien viva".
.
Ahora nos llega una nueva adaptación afortunada (aunque, seamos sinceros, quizá no tan espectacular) que reúne nada menos que a Don Pimpón con "Daft Punk", grupo francés de música electrónica que no es la primera vez que ve como sus canciones terminan saltando a la fama más popular fuera de los circuitos de la música dance merced a videos amateur.
.
Uno de mis videos favoritos de todos los tiempos es este famoso "Groovy dancing girl" en el que la protéica y bella bailarina, animadora y modelo Sophie Merry nos da una auténtica lección de a lo que puede llegar el cuerpo humano en cuanto a ritmo, coordinación, expresión artística, empatía con la música y destreza física.
.
Otro ejemplo de trabajo amateur construído además sobre el mismo tema, "Harder, better, faster, stronger" incluso terminó inspirando una campaña publicitaria de Telefónica, conocido en el mundillo de "YouTube" como "Daft Hands"... y que a su vez tuvo un heredero con este otro video amateur, aparentemente algo más sosillo pero resuelto con incluso más virtuosismo... y claro, ya puestos, versión masculina y todo... aún no he decidido si es gayer, macarrilla... al menos parece que la coreografía la ejecutan con algo más de gracia.
.
Y, en fin, si algo no sale en Los Simpson no pasa a la Historia. En este caso es fruto del talento de un animador en flash aficionado, pero mejor dejarlo aquí con esta simpática parodia simpsoniana.
.
Mucho me temo que esto ya es imparable.

2 comentarios:

Tigretón dijo...

Ja, ja. Muy "currado" (acompasar sintonía y los movimientos de los personajes no es tan fácil)

Otro ejemplo como los que aludes ¿Recuerdas a Techno Viking, del que estuvimos hablando en mi blog?

http://mibancalico.blogspot.com/2008/01/curiosidades-de-youtube-techno-viking.html

La imaginación de la gente es ilimitada, y su ingenio, para lograr cosas como el vídeo que publicas. Y resulta muy divertido. Las escenas de doblaje de "El Informal" son míticas (El Burlador de Castilla y tantas otras de Michael Landon, o de Charlton Heston. Gran programa desaparecido por culpa de los realitys )

Don Pimpón es un personaje inolvidable, pero nadie sabe bien qué "pintaba" en aquel barrio, así que puede ser que le fueran montar coreografías y hacer de Travoltilla techno punk, o ciberpunk o lo que sea. Tan bien hecho está el vídeo que Espinete ya se ve un auténtico punk ;) (ver el peinado al final del vídeo)

mil dijo...

Hecho de menos "El Informal". Ese programa era capaz de lo mejor y de lo peor, fruto del poco tiempo para montar los vídeos. Ojalá volviera ese programa.al

Por cierto, ¿alguien vio alguna vez quién estaba detrás de Don Pinpón? bueno, detrás exactamente no, digo dentro de su traje.
Una vez vi que espinete era una mujer y me traumaticé.