8.12.08

Trilogía "El padrino": El atracón padre


Llevaba tiempo yo sin un maratón... y hoy me he metido en el cuerpo "El padrino", las tres, así, una detrás de otra, sin prisioneros.
.
Y muy bien todo, oye, que bieeeen..., nueve horas de familia, respeto, mentira, poder, culpa y redención. Pasan los años, las décadas, pero la historia de la familia Corleone sigue emocionando, haciendo vibrar y demostrando que hay valores en la ficción que provienen de la realidad y que perduran a través de las generaciones.
.
Si Tolkien creo la saga del Anillo para dotar a la población británica de una mitología de la que carecían, Mario Puzo, autor de la novela original, parece haber conseguido lo propio con los italoamericanos, les guste o no, porque es evidente que no debe ser agradable que lo primero que se te venga a la mente cuando tienes origen italiano y vives en Estados Unidos es que te relacionen con la mafia así, por principio, pero es innegable que ética y estética de la mafia según su transposición a la literatura y al cine constituyen ya un legado.
.
En cualquier caso, la saga de Coppola tiene el gran merito de haber construido un recorrido tanto histórico como sentimental por la historia de una familia que huye de su tierra natal y se abre camino en la Tierra Prometida que parecía existir al otro lado del charco. Supervivencia, ascenso y gloria en tres actos que han originado una serie de estereotipos, clichés formales y frases comunes ("le haré una oferta que no podrá rechazar", "la familia es lo que importa", "ten cerca a tus amigos pero a tus enemigos aun mas cerca"...) que forman ya parte del subconsciente colectivo.
.
Como gran amante de otra de las grandes sagas cinematográficas, la de Star Wars, y dada la profunda amistad que al principio de sus carreras existía entre Francis Ford Coppola y George Lucas, me quedo con la inquietante cuestión de la coincidencia en que uno de los temas de fondo de sus "magna opus", multicapitulares en ambos casos, además, sea el tema de la redención por los hijos de los pecados de los padres... y los sacrificios dolorosos por los que hay que pasar hasta conseguirlo.
.
Como reflexión final, una acertadisíma frase de la tercera parte de "El padrino" acerca del poder: "las finanzas son un arma... la política es el arte de saber cuando apretar el gatillo".

7 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Obra maestra.

Cuando en su momento fui al cine a ver El Padrino III tenía miedo de que la película no estuviera a la altura de las dos primeras. Pero sí lo estuvo.

En aquel entonces encontré a Sofia Coppola un poco verde como actriz. Parece que interpretó su personaje de pura carambola porque lo tenía que haber interpretado Wynona Ryder. En el Padrino I y II salía de bebé. La Coppola es mejor directora que actriz (qué buenas pelis Lost in Translation y Maria Antonieta).

Lo único que se repetía era lo de la simultaneidad entre una matanza y la celebración de un acontecimiento familiar. Pero bien podía ser un homenaje.

Los Padrinos tienen tantas y tantas escenas memorables... podíamos hacer recopilación. Desde la boda de Connie o las escenas sicilianas de El Padrino I o la llegada a Nueva York del joven Corleone, la vida en Little Italy, el estallido de la revolución cubana, las escenas de la casa del lago... El Padrino II debe ser la única "precuela" que ha funcionado en el cine, una de las pocas con la que no se cumple el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas".

Athena dijo...

...Y qué mala "Las vírgenes suicidas".

Pecado inconfesable: no he visto ninguna película de "El padrino". ¡Auto de fe ya!

Wunderkammer dijo...

¡¡¡Por favor, Papá Noel, Reyes Magos, tráiganle a Athena El Padrino!!!

URGENTE

(Y de paso a mí el libro de Drácula, Papá Noel)

Hablando un poquito más de El Padrino. ¿Cuál de los actores protagonistas está mejor? En general Al Pacino siempre me pareció que sobreactuó, excepto en esta película, que está en toda su salsa. Robert de Niro está fenomenal y se llevó merecidamente el oscar. Hasta esta película era un desconocido. Yo diría que el mejor de todos, a pesar de el exceso de maquillaje para la caracterización es Marlon Brandon, ¡qué auténtico!

Y por supuesto Robert Duvall, que es de esos eternos secundarios que sin embargo son pedazos de actores.

Ramón Monedero dijo...

Vaya por Dios! Hoy mismo mi entrada va sobre el tema...Me remito a mi blog, pues....
(Mensaje confidencia a Antonio Rentero, ahora que estamos solos: tenemos que compenetrarnos mejor, eh?)

Antonio Rentero dijo...

De las 3 no sabría con cual quedarme, la verdad...

La primera creo que no hay que explicar su carácter de grandiosa película, la segunda, quizá la más arriesgada por el planteamiento, consigue imbricar bien las dos tramas históricas y complementarlas, además de recrear con acierto la revolución cubana.

La tercera creo que es majestuosa, enorme, quizá todo el mundo esperaba algo menos y Coppola fue capaz de ofrecer algo mas, con una puesta en escena auténticamente operística (no me refiero a la representación de "Cavalleria rusticana") y metiendo hábilmente en el entramado todo lo concerniente a la logia masónica italiana P-2, la Banca Ambrosiana y la muerte de Juan Pablo I.

En el aspecto humano creo que profundiza mucho mas en el personaje de Michael Corleone ampliando además su trasfondo.

Yo soy de los que contempla con acierto el personaje interpretado por Andy García (magnífico casting) y no le pongo pegas a Sofia Coppola... no es una excepcional actriz, pero tampoco hace falta, está correcta.

En las demás no me ha enganchado nada, pero "Lost in translation" es una joya absoluta... por cierto ¿llegásteis a escuchar con claridad lo que le susurra él a ella cuando se despiden al final en la calle? ;-)

Sobre los protas... pues no me considero capaz de poner a nadie por encima... están todos espléndidos (Brando, Pacino, DeNiro...).

Wunderk, lo de "segundas partes" tiene muchas excepciones... "El Imperio contraataca", "Aliens" (la de James Cameron), "Toy Story 2"...

Ramón, si es que tenemos pendientes varios contubernios farolísticos... pero la telepatía ya hace su trabajo ;-)

Wunderkammer dijo...

De acuerdo también en que Andy García está muy bien.

Y siguiendo con lo que comentaba Ramón Monedero en la entrada de su blog probablemente no haya una mejor que otras, simplemente la perfección la logra la trilogía completa y punto. Lo difícil con la 2 y la 3 era estar a la altura de la primera y eso Coppola lo logró.
No me gustó nada cuando Antena 3, creo, puso una versión que quitaba los flashbacks y ponía de tirón toda la película siguiendo un hilo cronológico. Las destrozaba.

Toy Story 2 estaba bien... pero no tanto como Toy Story 1, creo yo. Lo que sí comparto es lo del Imperio Contraataca (aunque hace tiempo que no veo las películas, voy a tener que hacer un maratón).

Athena dijo...

"Drácula" ya me la compró mahn por mi cumple ;)