3.10.08

Maraton El Señor de los Anillos 5:30 a.m.


Han pasado 30 años desde que Ralph Bakshi rodó su versión animada de los dos primeros libros de “El Señor de los Anillos”, y el tiempo pasa y no en vano. 

.

Técnicas e animación tradicionales que  han avanzado (aunque esta película usaba la técnica del rotoscopiado, de la que luego hablare), estilo gráfico, narrativo… por no hablar de la música, que esta totalmente alejada de la épica a la que estamos acostumbrados en los films de animación.

.

 Curiosamente determinadas secuencias permanecen idénticas en la versión de Jackson, como el encuentro con el Jinete Oscuro nada mas salir de la Comarca (idéntica angulación y encuadre) o la primera vez que entrevemos a Trancos el montaraz en la Taberna del Pony Pisador. Pequeña sorpresa: Constantino Romero pone la voz a Elrond. 

.

El proceso de rotoscopiado consiste en rodar a los actores en imagen convencional y posteriormente se dibuja sobre ellos, con lo cual se consigue dotar a los dibujos animados de unos movimientos muy naturales. Salvando las evidentes distancias, es la técnica que se usa actualmente en la animación por ordenador, se capturan los patrones de movimiento de los actores y posteriormente tomando como base los mismos se añade la textura informática. La primera película donde se empleo esta técnica fue en “Fantasia”, en el año 1.940, en la escena de “Una noche en el monte pelado”, siendo el actor Bela Lugosi a quien se rodó para sobre sus movimientos recrear al malvado demonio que se alzaba sobre la montaña. Tras "El Señor de los Anillos" el propio Bakshi usaria estos métodos para "Tygra, hielo y fuego", otro pequeño clásico inencontrable y dirigido a un publico mas adulto, que sorprendentemente hace alarde de una mayor calidad narrativa y especialmente de una depuración y un refinamiento muy superior en el empleo del rotoscopiado, dejándonos un sabor de boca incierto pues casi demuestra que la mala fortuna y los problemas de producción nos negaron una versión superior de su adaptación de Tolkien.

.

Realmente hoy la versión de Bakshi de “El Señor de los Anillos” ha de contemplarse mas como curiosidad que como otra cosa al haber quedado ampliamente superada tanto la técnica de animación como los planteamientos narrativos, pero ello no es óbice para concederle el grandísimo merito de haberse atrevido a llevar a la pantalla grande por primera vez la adaptación de la trilogía de Tolkien, usando para ello un estilo y una técnica de gran originalidad para la época y haciendo frente además a múltiples dificultades, lo que al fin y a la postre queda reflejado por el hecho de que no hubo presupuesto para un rodaje que incluyese la historia al completo, la trama queda muy aligerada (en 2 horas asistimos a lo que Jackson relata en casi 9) y la película finaliza tras la batalla del Abismo de Helm, quedando inconclusa y privándonos de la visión de Bakshi del desenlace, “El retorno del Rey”.

.

Con esto, y MUY SOBREPASADO el horario previsto, termina este Maratón El Señor de los Anillos. Finalmente he necesitado 19 horas para visionar 13:30 horas reales  de película debido a que aproximadamente cada 2 horas he hecho una pequeña pausa de unos 30 minutos para comer y beber algo y, por supuesto, para publicar estas entradas.

.

Creo que dejando a un lado hipotéticos maratones de "Viernes 13", "Pesadilla en Elm Street" o "Star Trek" (en los que creo que no me pillareis) no se me ocurre para siguientes ocasiones nada mas que cosas mas cortas (quiero hacer uno con las cuatro pelis de Jason Bourne, las tres de Matt Damon y la que protagonizo en su dia Richard Chamberlain y otro temático de competiciones automovilisticas con "Grand Prix", "Le Mans" y "500 millas", esta ultima además como homenaje a Paul Newman).

.

Considero excesivo un maratón de James Bond, aunque se podían hacer varios maratones, uno por cada uno de los actores con mas películas en su haber (Connery, Moore y Brosnan) y otro con las de George Lazenby ("007 al servicio secreto de Su Majestad"), David Niven (la primera y disparatada versión de "Casino Royale"), las dos de Timothy Dalton y las dos (hasta ahora) de Daniel Craig.

.

Otro maratón sería el de "Star Wars", que aunque son 6 películas duraría casi lo mismo que este de hoy (los seis Episodios duran un total de 13:22), pero como este mismo verano acabo de ver los Episodios II y III me voy a esperar unos años... así doy tiempo a que terminen de completar el proceso que estan llevando a cabo actualmente con estas películas, adaptándolas a un nuevo formato 3D, y cuando las saquen en Blu-Ray 3D ya seguimos hablando del tema.

.

Cuando ello suceda no dudéis que sera fielmente reflejado en el blog. Mientras, a todos los que habéis estado siguiendo esto MUCHISIMAS GRACIAS y aprovechad ahora que es gratis, que igual el siguiente maratón lo hago Pay-per-View ;-)

1 comentario:

nostromo dijo...

Ese poster siempre me ha gustado mucho, en la nueva sala de cine version 2.0 seguramente estará presente.

Ya ne me acordaba de Tigra, Hielo y Fuego, la vi hace millones de años, si no recuerdo mal era de fantasía épica, ¿Y dices que no la venden en DVD?

he encontrado esto,

http://farm1.static.flickr.com/144/349385482_14101e1dee.jpg?v=0

pero creo que no la venden :-(

Mientras tanto me compraré la versión para coleccionista de Iron Man :-D