2.5.11

El día que "El Mundo" me fusiló un artículo, aprovechando que era 2 de mayo


El año pasado comencé a trabajar como redactor en Gizmodo.es, la edición española de Gizmodo USA, una página web de tecnología.
.
Desde niño me ha fascinado la ciencia y la tecnología (a pesar de tener una formación académica de letras) y con el tiempo he tenido la suerte de poder desarrollar ese interés convirtiéndome (modestamente) en un gurú para mis familiares y amigos en cuestiones tecnológicas cuando había que realizar alguna compra (móviles, home cinema, televisores... sí, Javi, no te interesan los LCD y haces bien, mucho mejor un plasma).
.
Con el auge de los blogs además del mío personal desarrollé algunos temáticos, entre ellos "CHISMECICOS", dedicado como él mismo describe a "aparatejos, cacharros, inventos, maquinicas... completamente inútiles, absolutamente imprescindibles".
.
Gracias a que han confiado en mi criterio y mi capacidad de comunicar colaboro desde hace 15 años con diversos medios de comunicación, por lo que hace al tema de hoy los jueves por la tarde a partir de las 19 horas colaboro en "Ciencia Divertida" dentro de "El escaparate" de Onda Regional de Murcia haciendo lo posible por acercar la divulgación científica al oyente desde una perspectiva desenfadada y curiosa.
.
Realizadas estas consideraciones preliminares en torno a algunas de mis pasiones mediáticas, esta madrugada (2-5-11) me llevo una sorpresa repasando los titulares de la edición online del periódico El Mundo. Leo un artículo titulado "Encuentran en Guatemala una ciudad maya oculta en la jungla gracias al GPS".
.
.
Con cierta habitualidad me llevo la agradable sorpresa de encontrar en algunos medios (casi siempre El Mundo y 20 Minutos, que son los que más consulto) una noticia que días atrás descubrí buceando por Internet y me sirvió de argumento para un artículo. Eso de adelantarme varios días a medios tan populares, tan "grandes", como diría el Rey "me llena de odgullo y sadisfazión".
.
Pero en el caso de la noticia del hallazgo en Guatemala me divierte leer en El Mundo párrafos como "Situada a unos 35 kilómetros al sur, la pirámide de Holtun o Cabeza de Piedra, tenía un tamaño menor a las más conocidas grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) "esto no sería nueva York o Los Ángeles sino más bien Atlanta o Denver".
Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud, calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que surgió entre los años 600 a.C. y 900 d.C.".
.
En mi artículo escribí "Situada a unos 35 kilómetros al sur de Tikal, Holtun, según indican, tenía un tamaño menor a las más conocidas (y extensas) grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) “esto no sería nueva York o Los Angeles sino más bien Atlanta o Denver”.
Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud por medio de anchura se calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que floreció entre los años 600 a.C. y 900 d.C.".
.
Señores de El Mundo... al menos citen que no sólo la noticia sino párrafos enteros los escribí yo para Gizmodo.es. Ay, el cortapega... ¿La prueba fehaciente? Obsérvese que mi texto tiene una errata de tipografía, aparece en minúscula la primera letra de Nueva York... idéntica errata en el texto de El Mundo.
.
Edito para añadir la referencia histórica que me recuerda el gran Tigre al constatar que hoy, 2 de mayo, es un día propicio para los fusilamientos, como recogió Goya y como conmemoran en Madrid con día festivo.

30 comentarios:

Paco Giménez dijo...

Pues qué quieres que te diga... A mí me indigna esto. Las ideas tienen dueño y a ti te acaban de robar. Jurídicamente, nadie mejor que tú para analizar el caso; pero, moralmente, es un robo en toda regla. En fin...

Antonio Rentero dijo...

Bueno, a mi hasta cierto punto me divierte aunque en el fondo es lamentable que un gran medio como El Mundo tenga en plantilla a hábiles copiapegadores que ni se dan cuenta de que nueva York se escribe con N mayúscula :-)

Les acabo de enviar un mail y lo he puesto en conocimiento de mi editor de Gizmodo.

Lo que es aún más penoso es que si hago una búsqueda por una cadena de texto incluida en un de mis artículos que tenga una terminología o construcción singular aparece un buen puñado de webs que se dedican a incorporar íntegros nuestros artículos haciéndolos pasar por contenido propio, la mayoría de las ocasiones sin citar procedencia ni autor.

Son esos momentos en que te sientes un poco Teddy Bautista, pero se me pasan enseguida :-)

LOLA GRACIA dijo...

Que te indemnizen. Es muy sencillo ¿Qué pagan? 5 euros por palabra? PUes ya está.

Antonio Rentero dijo...

Con que citen a Gizmodo como fuente y entrecomillen los párrafos fusilados yo me conformo.

Desde el foro dijo...

La errata en el corta-pega, esa es la prueba del algodón, ¡qué morro!!

Tampoco puedo decir que me extrañe, porque el nivel de quienes trabajan en algunos medios de comunicación, aunque sean "grandes" El Mundo o El País,es lamentable, y te das cuenta en cuanto tocan un tema que dominas.

Cobertura jurídica creo que no te falta, así que reclama que citen la fuente, por ti, por tu trabajo, y por los lectores de esos medios, entre los que me incluyo.

aspid dijo...

cambiando de tema, creo que esta dirección web puede interesarte ;-)

http://www.netwriters.eu/index.php

besitos

Antonio Rentero dijo...

Nacho, cuanto daño ha hecho el CRTL+C/CTRL+V ;-)

Queridísima Bastet, no conocía esa web, tiene buena pinta, voy a echarle un vistazo y a apuntarme. Besicos.

Anónimo dijo...

El Mundo y otros muchos grandes periódicos copian impunemente, pero creo que en este caso te estás columpiando.

La noticia que dices haber encontrado escavando por internet, está presente como una de las noticias más importantes del último mes del National Geographic, por lo cual no debería sorprenderte que otros medios se hagan eco de la noticia.

Yendo un poco más allá, la noticia no está redactada del mundo, sino por Europa Press (tal y como apunta la firma). Y esta misma noticia la puedes encontrar en otros medios como La Vanguardia o Cadena Ser.

Ahora, el texto no coincide con el tuyo, simplemente tiene las mismas ideas extraídas del artículo de National Geographic, lo cual no debería sorprenderte, ya que se trata de la información más relevante del artículo.

Vamos, que en mi sincera opinión, no creo que EP te haya copiado, ni el texto , ni la idea.

Anónimo dijo...

Los fusilamentos fueron el 3 de mayo, no el 2, pero te acercas bastante :) En cuanto al contenido de tu artículo, tienes, por supuesto, toda la razón. Demasiados periódicos "serios" tiran de copiapega a manos de redactores mal pagados y con prisas.

Anónimo dijo...

En vez de quejarte denúncialo. Si es la edición impresa ya tienes la prueba y si es la digital te vas a un notario.

Que aquí nos quejamos de vicio y luego no hacemos nada.

Antonio Rentero dijo...

Milhaud, la noticia no la creo yo, yo redacto un texto tras consultar la web de National Geographic, traducir con mis palabras lo que aparece en dicha web, a la que enlazo desde Gizmodo, extractando contenidos y construyendo mis párrafos.

Hay miles de medios de comunicación que habrán contado al misma noticia en términos muy similares, pero al decir que "me lo han fusilado" me refiero a que han copiado mis párrafos y ni se han molestado en corregir una errata que yo cometí, como fue colocar una n minúscula en nueva York.

El texto no es que coincida con el mío, es que ES el mío ;-) como creo que queda bastante de manifiesto leyendo los dos párrafos que he incluido en esta entrada del blog.

Yo no tengo problema en que otro medio coja mi texto y le dé forma alterando cosas, la noticia es la que es, la idea es la que es y cabe poca creatividad... pero de ahí al copiapega...

Y hacer sí hago, de momento me he puesto en contacto con El Mundo a través del formulario de la propia web y ni caso y lo he puesto en conocimiento de mi editor en Gizmodo que es quien debe actuar, no yo que sólo soy el redactor.

Anónimo dijo...

Los becarios contraatacan.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, como te comenté, la noticia es de Europa Press, no del mundo.

Anónimo dijo...

El mundo no te ha copiado nada, tan sólo ha comprado una noticia de agencia (PortalTic/Europa Press) que son los que realmente te han plagiado.

Antes de lanzar tus iras contra alguien, asegúrate que sea el auténtico culpable

Anónimo dijo...

En concreto, el plagio sería de la sección PortalTIC de Europa Press. Puedes encontrar el artículo aquí:

http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/software/noticia-encuentran-ciudad-maya-oculta-selva-gracias-gps-20110501090017.html

Antonio Rentero dijo...

En efecto la noticia de El Mundo remite ahí, y ellos dirán que ha sido el becario q ha pringado hoy q era festivo, pero la cuestión es que la noticia aparece en El Mundo y si se pide que se contrasten las fuentes antes de publicar una noticia tb se puede contrastar q no estes publicando un texto copiado.

Anónimo dijo...

Hola. El texto al que se refiere es un teletipo de Europa Press, difundido el día 29 de abril. El plagio no es de El Mundo (que es meramente subscriptor del servicio de teletipos):

"Encuentran una ciudad maya oculta en la selva gracias al GPS

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Podemos decir que, en ocasiones, los dispositivos de localización GPS salvan de cualquier apuro a los usuarios, pero esta vez su uso ha ido más allá. En Guatemala, un grupo de arqueólogos ha encontrado una ciudad de la civilización maya que ha estado oculta en la selva gracias a uno de estos dispositivos de localización.

Según recoge la revista National Geographic, se han descubierto un centenar de antiguos edificios que han estado ocultos durante ocho siglos. Estos edificios han sido descubiertos en medio de una gran vegetación, prácticamente impenetrable, gracias a un mapeo tridimensional realizado mediante GPS y mediciones electrónicas que han permitido obtener un mapa de la pirámide que se encontraba detrás de la vegetación.

Los arqueólogos han realizado diversas mediciones de las elevaciones de la zona y mediante GPS los datos se fueron convirtiendo en un detallado mapa tridimensional.

Situada a unos 35 kilómetros al sur, la pirámide de Holtun o Cabeza de Piedra, tenía un tamaño menor a las más conocidas grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) "esto no sería nueva York o Los Ángeles sino más bien Atlanta o Denver".

Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud, calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que surgió entre los años 600 a.C. y 900 d.C.

Vía: National Geographic (http://news.nationalgeographic.com/news/2011/04/110426-maya-lost-city-holtun-science-guatemala-ancient/)"

Quizá cabe retitular? Un saludo.

Anónimo dijo...

http://es.qustodian.com/campaign/affiliate/uPjwdg

Susavila dijo...

¡Qué afilados están los anónimos, ¿no?
Haces bien en compartir que ese artículo es tuyo. Al menos hay algo positivo, les pareció tan bueno como para publicarlo. :)

Antonio Rentero dijo...

Samotracia, llevas razón en parte, en el fondo da gustico que te copien, si no interesa lo que dices y cómo lo dices no lo harían, pero cuando te pagan por tu trabajo da tb mucho gustico.

Como me decía ayer un amigo en el Tuiter "señores d El Mundo, no copien a Rentero, contrátenlo" ;-)

Antonio Rentero dijo...

A los anónimos varios, ya sé que la fuente que cita El Mundo es Europa Press y PortalTIC, su web de nuevas tecnologías que tb ha sido advertida del fusilamiento, pero cuando e una frutería me venden manzanas con gusano no me voy al bancal a reclamarle al agricultor, la responsabilidad primera es del frutero, y ya luego que se entienda él con el agricultor por venderle material ful.

Anónimo dijo...

Amigo mío, y tú cuál dices que fue el artículo que te sirvió de argumento??? Resulta que ya hubo una noticia que te sirvió de puente.
En este mundo todo es un corta y pega, 'casi' siempre y por desgracia. Ese es el problema de tanto 'superperiodista' suelto, ya no se molestan ni en alterar unas pocas palabras. Qué pena.

Antonio Rentero dijo...

La diferencia, querido anónimo, es que yo entro en la web de National Geographic, que entre otras cosas está en inglés, extracto un artículo de unas 1.000 palabras hasta ocupar unas 300, que es la extensión media habitual de nuestros textos.

Ese trabajo no es un cortapega como no lo es cuando un periodista coge un teletipo de agencia y con esa base elabora el cuerpo de la noticia.

Las palabras de mi texto no proceden de otra fuente en español sino que son fruto de mi personal interpretación, traducción y redacción.

Y al final del texto, como siempre, enlazo al original del que procede la información.

El Mundo publica una noticia procedente de la sección de tecnología de Europa Press (PortalTIC) que copia y pega literalmente párrafos de mi texto, del texto que escribo con palabras ex novo sin precedente anterior en español pq, como digo, obedecen a mi traducción, interpretación y reelaboración de la información contenida en un texto que originalmente es más largo y está en otro idioma.

La diferencia no es nada sutil.

El cortapega es aprovecharse del trabajo de otro, con el esfuerzo de apretar cuatro teclas (CTRL+C, CRTL+V).

Yo no soy el redactor de National Geographic autor de la noticia original, pero me he tomado la molestia de traducir un texto de otro idioma, extractar la información, elaborar párrafos propios que no son la traducción sin más del original y darles forma para ofrecérselo a los lectores de Gizmodo, no a los de PortalTIC, Europa Press o El Mundo.

Cuando una cadena de TV utiliza imágenes que han sido obtenidas por otra distinta paga por ellas. Si el locutor cuenta lo que ha pasado pq ha visto las imágenes pero no las ofrece es algo bien distinto.

En este caso que nos ocupa las imágenes han sido ofrecidas parcialmente por otra cadena sin que paguen por hacerlo y encima sin citar la procedencia de las mismas atribuyéndoselas como propias.

Esto no es copiar un disco de Ramoncín y venderlo en el top manta, es hacerlo y además decir "no, no es Ramoncín, soy yo" :-)

Leandro dijo...

Los anónimos afinan mucho (¿por qué casi siempre son anónimos los comentarios críticos?), pero creo que la diferencia es clara y la razón es tuya: tú comentas una noticia citando la fuente y elaborando un texto propio; Europa Press y El Mundo plagian un texto copiándolo directamente, y ni te citan a ti, ni citan la fuente de la noticia. Es lamentable, patético incluso. Pero, por otra parte, y por lo que a ti toca, enhorabuena

Antonio Rentero dijo...

Gracias, Leandro.

Por un lado es cierto que te halaga que se hayan fijado en tu trabajo, pero por otra indigna que se aprovechen del mismo.

El problema es que esto pasa a diario, no siempre se da uno cuenta y en el fondo la culpa no la tiene el becario o el redactor al que sus jefes tienen puteado por cuatro perras y no tiene más que 5 minutos para no poder redactar la noticia como seguro que le gustaría hacerlo para demostrar que es un periodista y no un copiapegador.

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, te han copiado la noticia en más de 200 blogs y diarios online ;-). De todos modos esto es normal en internet, hay que asimilarlo y vivir con ello. Recuerda tus inicios ...¿nunca has tenido software pirateado? ¿nunca te has bajado una peli de internet?. Tu artículo puedo suponer unas horas de trabajo, los ejemplos anteriores, meses. Consideralo tu granito de arena como aportación a este magnífico medio que es la red. Por cierto, buen trabajo.

Antonio Rentero dijo...

Lo hacen todos los días, con Gizmodo y con otros, pero de forma automatizada, directamente cuelgan los RSS de nuestros contenidos, unas veces citando autor y procedencia, otras no con lo que pasan como contenidos propios... suelen ser webs de aficionados, unas veces hechas con toda la buena intención de difundir contenidos que les gustan, otras con ánimo lucrativo.

Pero es otro caso distinto, aquí han cogido párrafos enteros y los han cortapegado tal cual por pura vagancia.

Que lo haga Perico de los Palotes en un blog de alcance mínimo si me apuras es casi anecdótico... pero grandes medios como Europa Press o El Mundo...

Sobre las pelis pirateadas, aunque parezca ciencia-ficción, hasta que se aprobó el Canon famoso la única peli que me había bajado de Internet fue "Los Cuatro Fantásticos" pero la versión que pergeñó en los 80 Roger Corman, absolutamente inencontrable en ningún sitio.

Fue aprobar el Canon y si me obligan a pagar una multa al comprarme el coche en concepto de exceso de velocidad preventivo ("es que usted con este coche puede correr a 200") me voy a poner a correr.

En cualquier caso el ejemplo que me pones de instalar un programa pirata o bajar una peli no es del todo análogo.

Si me bajo una peli no hace caja conmigo la distribuidora pero yo no me lucro con ello.

Si alguien publica un texto mío y recibe dinero a cambio en concepto de publicidad yo no hago caja pero él sí.

Es la diferencia.

Por eso digo que si les gusta mi trabajo que me contraten y todos contentos ;-)

En cualquier caso estas cosas hay que tomárselas con filosofía pq como bien dices el arenal de la Red está hecho de granitos de arena como este ;-)

Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

You can Delight thrill we went to a cafe. [url=http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/]online casino[/url] casinos online Talking Points memo uncovered two SEC On-line casino Thailand is to constantly stay with the far-famed ones. http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/

Anónimo dijo...

This helps debtor get fast funds without having hassles and without undergoing stress [url=http://www.oiupaydayloans.co.uk/]click here[/url] click here A system with Provost Marshals was created simply by both the Partnership and the Accomplice Armies to handle the need for police force forces http://www.qwepaydayloans.co.uk/

Anónimo dijo...

Knowing that you won't have the ability to pay them for a little bit, let them know this so that they never expect anything soon uk business angels association uk How would you react when you are getting the most suitable move forward that you often wished for