5.6.10

El blog que te dije: Memorial day, desde "NO (HA) LUGAR"



Llegar a sentir amor por alguien que no te atrae físicamente puede llegar a sonar raro, pero algo como eso es lo que me sucede con Miguel Angel Hernández Navarro, mahn para la blogosfera.
.
Es un amor fruto de la comunión intelectual, de compartir inquietudes y aficiones y, porqué no decirlo, por ese recuerdo imborrable de tantos ratos buenos vividos con buenos amigos que hacen que al ver o pensar en esa persona todo ese torrente de emoción te haga sonreir y que abrazarlo al verlo siempre se te quede corto.
.
mahn está pasando una temporada en USA gracias a una beca de esas que les dan a los que saben mucho pero aún van a saber más y además tienen muchas y grandes cosas que decir, pq piensan mucho y a lo grande. Su experiencia yanki ha sido compartida con los que quedamos a este lado del charco gracias a su blog "No (ha) lugar", de muy recomendable lectura y seguimiento.
.
Hoy ha hablado del Memorial Day, esa especie de "día de los caidos" que celebran allí. Fruto de su reflexión es esta mia que he publicado como comentario en su blog y comparto con vosotros recomendándoos que os convirtáis en habituales del suyo:
.
"A mi hay cosas que me despiertan una sana envidia de los estadounidenses. Una de ellas que no se averguenzan de serlo.
.
España ha sido un país que ha jugado un importante papel a lo largo de la Historia Universal, en ocasiones épico y grandioso, otras veces oscuro y lamentable, pero no creo que haya que avergonzarse de ser español ni de tener una bandera.
.
En USA me llamó la atención que eso que vemos en las películas de las banderitas de las barras y estrellas por todas partes es cierto. Centenares de edificios en Manhattan que coronan sus impresionantes alturas con la enseña nacional, modestas casitas de Queens o Brooklyn con su pequeña banderola en la fachada.
.
Empieza un partido de la NBA en el Madison Square Garden y todo el mundo se pone en pie respetuosamente y guarda silencio mientras una cantante te pone los pelos de punta con su versión a capella del himno nacional. Ya ni te cuento cuando lo escuchas en el puente Verrazano rodeado de 60mil corredores al empezar el Marathon.
.
Y ellos mismos son los primeros en salir a criticar lo que consideran innecesario, pq si fuera de USA se ha protestado por Vietnam o Irak, allí mismo tb hay voces contestatarias con la política gubernamental, pero ello no quita para que RESPETEN a aquellos que han luchado por su país hasta la muerte.
.
Y más que por su país, en realidad, por OTROS países, pq sí, habrá intereses espúreos de por medio en ocasiones, y primero llevamos la guerra y luego reconstruímos el país (cobrándolo, claro), pero hay ocasiones en que mal que les pese a muchos si no llega USA como guardia de la porra en Francia estarían hablando en alemán y en la ex-yugoeslavia aún estarían los chicos de Radovan haciendo limpieza, pq los de la UE se la cogen con papel de fumar y además tienen ejércitos que parece que solo sirven para la paz y no para la guerra, que es para lo que tiene que servir un ejército.
.
Otra cosa, como bien dices, es que resulta lamentable que sigamos teniendo la necesidad de solucionar las cosas a tiros. Y no miremos a guerrillas emboscadas en junglas lejanas, que cada día en España hay media docena de prójimos que solucionan sus diferencias a hostias y alguno se queda en el camino, en ocasiones por un quítame allá ese roce en el coche.
.
Ojo, que en USA tb, que aquello no es tampoco el paraíso, con el agravente además de que aquí el jenares de turno como mucho coge la barra antirrobo del coche y te la casca en los sesos, que si lo ves venir y sales corriendo igual te libras, pero allí ya puedes correr que las balas de las pistolas que cualquiera puede comprar siempre corren más que tú.
.
De todas formas, volviendo al respeto por los que combatieron bajo la bandera de las barras y estrellas, creo que probablemente la respuesta esté en el orígen de la nación.
.
En la vieja Europa casi todos vivimos en países que han sido mantenidos como tales durante siglos por la fuerza del poder impuesto por monarcas o emperadores. En USA el país nace como forma voluntaria de unirse territorios independientes que buscan lo que tienen en común y hacer la fuerza con la unión, como dice el refrán.
.
Son ellos los que deciden constituirse en conjunto, su Carta Magna comienza diciendo "We the people", nosotros el pueblo.
.
En Europa hubo (y habrá) revoluciones pq tenemos la herencia de un poder al que nos hemos visto sometidos. En USA nunca habrá una revolución, pq el poder son ellos.
.
Y entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera."

3 comentarios:

Samotracia dijo...

Añadiré este blog que recomiendas a mi lista de blogs a seguir.
Puede que te parezca cursi, Antonio, pero la descripción que haces de la amistad me ha conmovido.
También merece la pena (curiosa expresión, pues es algo agradable) seguir tu blog, eres aire fresco.

Antonio Rentero dijo...

Me sonrojas.

Gracias por tus comentarios y enhorabuena por haber descubierto a mahn, créeme, seguir su blog es un estímulo intelectual.

mahn dijo...

Ay, Antonio, tú también me sonrojas a mí. Y me dejas sin palabras.
Sólo que sale decir gracias. Y enviarte abrazos fuertes desde el otro lado del Atlántico.