24.5.10

Totalmente Perdidos














"Perdidos" ha terminado.
.
Uno se queda con cara de póker cuando ve como se cierra el párpado de Jack. Muchas cosas tienen sentido al final pero muchas otras no solo es que queden con cabos sueltos, sino que pierden totalmente su sentido, su coherencia interna, de pierden en la metarealidad de la propia serie.
.
El último episodio doble de "Perdidos" ha tenido momentos de gran carga emotiva por lo que tenía de reunión y revelación en esa "flashside reality", pero precisamente por ser la naturaleza de esa "realidad paralela" la que finalmente se nos muestra, dado que desde la primera temporada existía la "vox populi" de que la explicación de todo era precisamente la que parecía más lógica, esa previsibilidad tan evidente hace que la constatación de la misma casi decepcione.
.
La trama había llegado a ser tan compleja y tan rica que una salida tan fácil hace que un gran porcentaje de lo que se nos ha ido contando a lo largo de 6 temporadas pierda ahora su sentido y su atractivo. La temporada 4 puso el listón demasiado alto, cada semana había una sorpresa que dejaba en mantillas todos los giros que hasta ese momento nos había deparado la serie, pero quizá el precio fue demasiado alto. Y lo hemos pagado en esta última temporada.
.
Junto a episodios auténticamente excepcionales, como el que nos cuenta el origen de Jacob, personaje fundamental en la trastienda de la isla, ha habido otros en que daba la impresión de que los guionistas y productores simplemente rellenaban hueco para cumplir el expediente y llegar al final de la temporada. Y al final de todo casi se queda uno con esa sensación, que subieron tan alto que no supieron (o no quisieron averiguar) cómo bajar sin tropezar por el camino.
.
Es pronto, aún hay que reunirse con los amigos, comentar este insólito final de "Perdidos" y comentar los cabos sueltos y los atados. Un día de estos reuniremos el ánimo de empezar de nuevo a ver toda la serie desde el principio, anotaremos todas las incoherencias, misterios que JAMÁS se resolvieron (ni se resolverán, Damon y Lindeloff, artífices de la serie dicen que "Perdidos" se ha acabado para siempre) y solo nos quedará un estímulo: no disfrutar de lo que se nos cuenta sino hacerlo de CÓMO se nos cuenta.
.
Porque su hay algo que habitualmente distingue la calidad es eso, no el qué sino el cómo.
.
Y si "Perdidos" ha tenido una virtud ha sido eso, contarnos algo como nadie lo había hecho hasta ahora, pero también han sucumbido a su propia criatura, dejándonos semana tras semana con ganas de más... y finalmente han hecho eso, dejarnos con ganas de más. De más respuestas. De respuestas.
.
Al final el título de la serie era lo único que se ha cumplido desde el primer momento hasta el último. Nos hemos quedado "Perdidos".

5 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Nunca he visto la serie... bueno sí, a veces, a retazos. Pero hoy, aprovechando que me he despertado pronto, he visto el final.

Siempre pensé que la explicación de la serie estaba en el final que nos han dado. Así que por una parte casi me alegro de no haberme enganchado... y no haber pasado por ese "purgatorio" ;) Aunque si lo hubiera estado me hubiera emocionado, como todo el mundo que ha visto hoy el final. Y es que yo tengo mucho peligro, que cuando me engancho me engancho de verdad.

Genial post, como siempre.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias, Wunderk.

Algún día dale a la serie la oportunidad, creo que aunque el final a algunos nos pueda haber decepcionado o sabido a poco nos queda el grato recuerdo de semanas en que nos maravillaban contando algo que no sabíamos hacia dónde dirigía pero que nos encantaba cómo nos llevaba.

Quizá sea como algunos chistes, que solo se disfrutan si te cuentan la versión larga... y la 4ª temporada fue im-presionante. Quizá no supieron estar a la altura...

Raúl Johansson dijo...

Bueno, parece que nos queda mucho por discutir de esta bendita/maldita serie. Recuerdo cuando estudiaba en Murcia, y entre partido y partido de squash, en alguna de las pocas clases a las que asistía, se teorizaba sobre la "respuesta del lector", y creo que me pareció de lo más interesante que vimos en toda la carrera. Una de las características que mencionaban era la de no decirlo todo, dejar que el lector creara parte de la obra que recibía (ahora me acuerdo de Kurtz en El Corazón de las Tinieblas). Supongo que en parte, saber leer (y ver películas) consiste en eso: no sólo en descifrar el texto escrito (o la imagen), sino llegar más allá.

Por cierto, algunos mortales empezamos a trabajar muy temprano, y si antes de poder ver el capítulo empezamos a ver spoilers a montón, nos dan ganas de hacer algún Rentericidio que otro.

Un abrazo, y a ver si nos vemos, un año de éstos.

Antonio Rentero dijo...

Raúl, eso de la respuesta del lector es como la ironía o el erotismo, a veces tan sutil que es imperceptible y entonces impregna maravillosamente de un leve aroma a la narración... a veces tan torpe que hace que esta tropiece.

Pero el problema es cuando de la ambivalencia o la sugerencia o la ambiguedad se deja paso a la incertidumbre activa. Eso a veces puede coquetear peligrosamente con la estafa creativa.

¿Te imaginas a Darth Vader cortándole una mano a Luke y después diciéndole "Luke... soy un pariente tuyo"?

No, he pagado para que me epaten sorprendiéndome con una paternidad insospechada, no con un parentesco colateral ;-)

"El sexto sentido" funciona pq al final tienes la certeza de que sí, que estaba muerto, que no estaba de parranda.

Y en el caso de "Perdidos", donde curiosamente esta cuestión sí que queda bien clara ;-) el problema es que nos han puesto un montaje tan profuso de misticismos, ciencia ficción, física cuántica y conspiranoias, casualidades y causalidades, filosofía y antropología que dejar todo eso sin resolver hace que te quedes con la impresión de que los propios guionistas se metieron en tal jardín que al final el único modo de salir era en globo aerostático... o en un avión de Ajira Airlines ;-)

Y lo de los spoilers la culpa la tenéis los demás, primero por no haber visto en su momento las cosas, después por poneros a leer y no ser capaces de esperar un par de días sabiendo que estoy hablando de lo que estoy hablando... y tercero pq no habéis pasado la ITV en el oftalmólogo para parar a tiempo los ojos cuando empezáis a leer un spoiler ;-)

A ver si un finde de estos me acerco por Torrevieja de Matute con la moto y nos tomamos algo. Un abrazo muy fuerte.

PS ¿Qué me cuentas de los anuncios de La Casera? ;-)

Raúl Johansson dijo...

Perdona que no esté de acuerdo con lo de los spoilers. Si el capítulo lo emiten a las 6:30 más o menos, termina unas horas más tarde, y ya van apareciendo cosas enseguidica, pues no creo que sea culpa de los pobres diablos que no podemos ponernos delante de la tele a esas horas (y sí unas pocas después). No llegué a leer nada, pero siempre hay alguna palabreja que parece que te jode a priori lo que vas a ver después.

Puede que nadie pudiese salir ni con el avion de Ajira, según piensan algunos de los créditos finales.

Pero lo más importante, la comparación que planteas, con un parentesco de por medio, queda en agua de borrajas en cuanto ves la verdadera escena, la que no quisieron utilizar en El Imperio contraataca. Mírala y atrévete a reafirmarte, si tienes lo que hay que tener: http://www.wikizapping.com/videos/item/3289