23.4.10

El blog que te dije: Acelerador de partículas desde RAMÓN MONEDERO


Ramón Monedero no es solo un gran amigo sino que además nos unen vínculos mucho más estrechos e incomprensibles para el común de los mortales, como el de haber asistido codo con codo a "Star Wars in concert" ante la Sinfónica de Londres o haber caminado juntos hacia "la luz" y haber regresado más o menos indemnes.
.
En su imprescindible blog no siempre y no solo se habla de cine. Un día "hablemos" de aceleradores de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones, el Big Bang (el Gran Esclate, para los murcianos) y otras hierbas. Fruto de ello es este rollo que sigue que igual alguno hasta se siente con ánimos de echárselo al cuerpo.
.
Yo ando lejos de ser un gran experto en fisica, pero si tengo bastante claro que muchos de los infundados temores sobre el LHC (Large Hadron Collider/Gran Colisionador de Hadrones, un tipo de particula, por resumir) parte den la ignorancia y de la malinterpretacion, cuando no directamente de la falta de sentido comun.
.
SI que es cierto que el Big Bang (El Piazo Esclate, o La Madre de tos los Esclavejios, en murciano) es solo una teoria, y que quiza no sea la acertada, pero tb era una teoria la fusion y la fision del atomo y no dejamos de tener centrales nucleares y bombas atomicas que no acaban con el Universo.
.
Si, tenemos Chernobyl (y Vandellos, a este paso) pero no dejan de ser fenomenos locales.
.
Existia el mismo miedo con las bombas atomicas en los albores del Proyecto Manhattan, se pensaba que al provocar el choque entre dos atomos que daria lugar a la explosion de la bomba podria producirse una reaccion en cadena que acabase con el Universo... y aqui seguimos.
.
Dicho lo cual... pues si, no creo que tardemos mucho en tener fascinantes y desatinadas historias en pantalla grande sobre el HLC y sus hipoteticos resultados.
.
Ojo, algunas veces las pelis de Hollywood dan en el clavo mas de loo que parece. En "El nucleo" se planteaba la posibilidad de que el nucleo magnetico de la Tierra se detuviese, provocando catastrofes varias, y un equipo viajaba al centro de la tierra a bordo de una nave (oportuna y en el buen sentido dantescamente bautizada Virgilio) para reactivarlo mediante una explosion nuclear.

Bueno, los foros de Internet USA ardian de opiniones tachando aquello de disparate... hasta q intervino uno de los consultores cientificos de la peli, un catedratico de "piedrologia" expuso con fundamento todas las teorias que sustentaban tanto la posibilidad de que se detenga el nucleo ferroso de nuestro planeta, como las consecuencias del mismo, como los posibles medios para evitarlo pasando por el acceso al interior del planeta, donde reconocia que si habian pasado alegremente de la ciencia a la ficcion pero solo en lo concerniente al material del que estaba hecha la nave, capaz de resistir unas temperaturas y presiones que actualmente nada puede soportar.
.
Y sobre las singularidades, el boson de Higgs, q es la particula que esperan encontrar con el LHC los del CERN (Centro Europeo de Investigacion Atomica, inventor, por cierto, de las paginas html como cualquiera de las que conforman Internet), o el quinto estado de la materia (el condensado Bose-Einstein, que sigue en la lista al solido, liquido, gaseoso y el plasma), si eso, ya hablamos otro dia y tal... con unas cervezas :-)
.
Así a grandes rasgos una de las principales tareas del LHC es descubrir la estructura interna de las partículas, dado que el átomo es un Universo en sí mismo.
.
Sería como si al ver una galaxia nos conformásemos con distinguir entre espirales, dobles, etc. sin preocuparnos por averiguar que dentro de estas hay estrellas (y estas pueden ser enanas o gigantes, blancas, rojas o marrones...), sistemas planetarios (con sus planetas gaseosos, terrestres, lunas...), cometas, meteoritos...
.
No podemos quedarnos en la superficie de las cosas, primero pq la curiosidad humana y el intelecto necesitan ir más allá y conocer.
.
Pero dicho esto, tan metafísico como aparentemente poco práctico, precisamente querido Tigre esas dos cosas que comentas (cancer y hambrunas) pueden tener solución si conocemos con detalle la estructura interna de la materia.
.
Ya no basta con decir que en el fondo de todo están los átomos. Dentro de estos, como digo, se concita un auténtico universo de partículas, además de los conocidos protones, neutrones, electrones... habría que sumar neutrinos, leptones, quarks... y sus contrapartidas del lado de la antimateria, que esa es otra.
.
Algunas de estas partículas, tan exóticas como la llamada "partícula de Dios", el Boson de Higgs, que ayudaría a que comprendiésemos algo que debería hacernos reflexionar: la "materia", entendiendo como tal todo aquello que hemos estudiado en Física en el colegio y que más o menos tenemos en contacto con nosotros, no representa, contrariamente a lo que se podría pensar, el 50% del total de lo que compone el Universo sino que al contrario existe una llamada Asimetría Materia-Antimateria. EN nuestro Universo la Antimateria es escasisima, difícilmente detectable, pero es que tenemos otro problema... la Materia Oscura y la Energía Oscura (no, no tiene nada que ver con el Reverso Tenebroso de la Fuerza).
.
Parece imposible, pero SOLO el 5% de la energía de nuestro Universo es "visible", el resto lo compone un 20% de Energía Oscura y más misteriosamente, un SETENTAYCINCO POR CIENTO de Materia Oscura.
.
Simplemente el 75% de nuestro Universo es "invisible"... y hasta que no conozcamos la naturaleza íntima de las partículas que componen nuestro Universo no podremos saber pq esto es así.
.
¿Y qué tiene que ver esto con el cáncer y la hambruna?
.
Bueno, hasta que la señora Curie y su marido no se jugaron la vida (ambos murieron de cáncer por sus prolongadas exposiciones al radio) no aprendimos el efecto que determinadas radiaciones tenían sobre determinados tejidos (compuestos de partículas). Afinando aún más podremos saber como funcionan las partículas que componen un cáncer para atacarlo o un alimento para conseguir cosechas más resistentes y abundantes.
.
Por ejemplo.
.
Así como obtener energía de forma más eficaz (es inimaginable la cantidad de energía que se puede extraer de un acelerador de partículas).
.
En fin, que creo que el LHC es una moto que corre mucho y nos puede llevar a un destino fabuloso con mayor seguridad de la que se piensa... pero nos la están vendiendo tan mal que aquí me tenéis, un jurista (y no demasiado ducho en leyes, todo sea dicho) tratado de defender el proyecto científico más importante de la Historia...
.
Cortesía de "EL BLOG QUE TE DIJE".

6 comentarios:

Leandro dijo...

Un sententa y cinco por ciento de materia oscura... pues vaya un descubrimiento. Para saberlo bastaba con mirar el firmamento por la noche y ver lo negro que está todo, coño.

Y ya que estoy, voy a evitar quedarme en la superficie de las cosas y a dar rienda suelta a mi humana curiosidad: ¿por qué separas tus párrafos con un punto? (lo siento, llevo preguntándomelo mucho tiempo y ya no he podido contenerme)

Antonio Rentero dijo...

Jajaja

Como se suele decir en estos casos "me alegra que me haga esta pregunta".

La explicación es muy sencilla.

Al comienzo de usar el editor de Blogger había veces que no sé pq razones al publicar una entrada me salían todos los párrafos amontonados, no me respetaba el doble espacio entre uno y otro párrafo, así que opté por intercalar un punto entre los mismos y desde entonces no he vuelto a tener ese problema.

Con el tiempo le he cogido cariño a la fórmula, lo he convertido en un pequeño signo de estilo... y creo que eres el primero en interesante por la cuestión, así que PREMIO PARA EL CABALLERO!!!!

Antonio Rentero dijo...

en interesaRte, evidentemente...

Leandro dijo...

Bien, me quedo más tranquilo. Pensaba que estaba haciendo algo mal

Tigretón dijo...

Gracias por la mención a servidor.
Recuerdo aún esa entrada del blog de Ramón. Hablaba yo de la existencia de los agoreros y catastrofistas (sin tomar partido por ellos), y que, incluso ya había "rondando" una cuarteta de Nostradamus (¡cómo no!, ahora también las hay sobre 2012. Son modas), e, independientemente de ello, de la utilidad del LHC. Una de las entradas especialmente recordadas del blog de Ramón (y tantas otras)

Tigretón dijo...

Por cierto, lo del punto al terminar el párrafo lo imité, porque a mí me pasaba igual.