23.10.09

La escena más cara de la historia de la televisión



Pregunta de examen, listillo: ¿qué tienen en común "Matrix" y "C.S.I."?
.
Respuesta que podría haber dado Keanu Reeves en "Speed": Lawrence Fishburn y el "bullet-time" (tiempo-bala).
.
La revolucionaria película incluía como uno de los reclamos visuales más espectaculares la fragmentación narrativa de una secuencia a base de congelar el movimiento mientras la cámara giraba en torno a la acción permitiendo al espectador captar una nueva dimensión de la imagen en movimiento precisamente deteniendo el mismo y trasladandole a perspectivas diferentes sin cambiar de plano.
.
La ralentización de la acción (especialmente en momentos de violencia) se remonta a Sam Peckinpah entre otros, teniendo grandes defensores en directores tan exquisitos en los planteamientos de sus puestas en escena como Brian de Palma (quién no recuerda la célebre escena de la escalinata de la estación en "Los intocables de Elliot Ness"). Esos instantes congelados en la trilogía "Matrix", que permitían percibir las "ondas" con las que las balas "rompían" el aire se bautizaron como "técnica tiempo-bala" y posteriormente se repitieron hasta la saciedad en otras películas ("Operación Swordfish" hizo un uso tan adecuado como espectacular y justificado en su explosivo arranque), videoclips y especialmente anuncios.
.
Por otro lado Lawrence Fishburn ofrecía en "Matrix" su encarnación del faro que guía en las tinieblas de la profecía al Elegido, Neo (Keanu Reeves). En la actual temporada de la serie "C.S.I." edición Las Vegas Fishburne ha tomado el elevo de uno de los personajes más atractivos de los últimos años en la pequeña pantalla, el inefable Grissom. Y quizá no ha sido mera casualidad que aprovechando que "Morpheo" pasaba por allí, la secuencia de apertura de la ya décima temporada de la serie de nuestros forenses favoritos arranca con un plano-secuencia rodado con la técnica "bullet-time" de más de 2 minutos de duración en el que recorremos las dependencias del departamento forense de la ciudad del juego que se ve sumido en un espectacular tiroeo.
.
Espectacularidad y alarde de medios, porque la complicación inherente a este tipo de tomas ha terminado costando a los productores la friolera de 400.000 dólares únicamente por esa secuencia. Como decía Cecil B. DeMille: "empieza tu película con un terremoto y luego vas incrementando la intensidad de la acción".
.
Lo que aún no tengo claro es si algún día la 7, cadena autonómica de la Región de Murcia, emite la serie "C.S.I." la adaptará a la peculiar idiosincrasia murciana y la rebautizará como "Péritos" (con acento en la E). Sería lo suyo.

3 comentarios:

mil dijo...

Brutal, ha sido brutal.
Me ha dejado de piedra. Esto no lo había visto yo.
Ahora entiendo el título: "la escena más cara de la televisión".
En su momento, Perdidos, hizo el piloto más caro de la televisión, con aquel famoso comienzo en la playa con un avión hecho trizas.

Creo recordar que hasta los videojuegos han incorporado el "bullet time". Por ejemplo en el Max Pein" o como se escriba.

Bueno, que me ha encantado la escena, pero me he quedao con las ganas de ver más.

Por cierto, en la querida 7 son capaces de hacer "CSI" incluyendo un plató con bailarinas y con macetas y palmeras, que les gusta mucho

Tigretón dijo...

Bueno, la verdad es que después de que, en su día, "Waterworld" fuera la película más cara de la historia, tan cutre, me podía esperar cualquier cosa. Y es que hay dineros bien gastados y mal gastados, en este caso bien gastado, en aquél caso... regular, sobre todo porque la película creo que no fue demasiado bien en taquilla, independientemente de su aspecto cutre, que no tiene nada que ver, porque un harapo de esos del Kevin Costner, una reproducción del Exxon Valdez, unas motos de agua, un dirigible, efectos especiales y demás pueden salir por un pico, guste o no al espectador

En este caso concreto de la escena televisiva la verdad es Im-presionante (Jezulín dixit, sin Pixie). Es verdad, Mil, el "Max Payne" fue el primer videojuego que tenía esa cualidad. Eras un detective que tenía que cumplir una venganza, y conforme ibas matando enemigos aumentaba el tiempo para el "bullet-time", que usabas en un determinado momento de la partida, como si de una característica especial se tratara, permitiendo esquivar balas, disparar, saltar...

Con posterioridad a "Matrix" hay películas que han hecho mucho uso de la cámara lenta en escenas de acción, por ejemplo "Watchmen" (no sé si sería bullet-time, propiamente)

C.S.I., como dice Mil, en un plató, con bailarinas, macetas y palmeras, ahora que entonces... no faltará seguramente Antonio Hidalgo.

Antonio Rentero dijo...

Luís, en la 7 que nos ponan a Ilaria y todo lo demás casi que ni importa ;-)

Tigre, lo de "Waterworld" fue tb tema de que un huracán les destrozó los costosísimos decorados y hubo mil problemas de producción... aquello no era un rodaje, era un desague por el que la pasta desaparecía.