Es una sala con mobiliario blanco y funcional, reina un ordenado caos y una dinámica actividad, incesante pero al mismo tiempo tranquila y eficiente.
.
Recorre las paredes una estantería repleta de cómics, libros de referencia, películas, discos... reconozco muchos de ellos porque los tengo en casa. En este lugar se respira multireferencialidad cultural. Hay un buen numero de puestos de ordenador donde jóvenes diligentes y entusiasmados no dejan de introducir datos, completar información, contestar peticiones, transmitir conocimientos.
.
Converso con algunos de ellos sobre la naturaleza de su trabajo, de un oficio para el que coincidimos en concluir que aun no se ha inventado un nombre de una sola palabra que lo describa. Les comento que ese lugar de trabajo me recuerda a mi propia casa, donde tengo una habitación llena de estanterías con mas de 30.000 cómics y en el dormitorio de invitados, la entrada y el salón mas estanterías están ocupadas con miles de libros, discos, películas... riendo me dicen que entonces me falta solo tener un puñado de ordenadores para hacerles la competencia, pero siguiendo la broma les contesto que ahí casi que también estamos en igualdad de condiciones, ya que en el salón tengo un antiguo escritorio con un portátil, en el cuarto de invitados tengo otro escritorio con un par mas de portátiles, mas el que tengo en el dormitorio...
.
Una joven morena ha estado escuchándonos sentada desde un puesto cercano, y me tiende su tarjeta. Junto al nombre de la empresa aparece el misterioso termino "MEMNONISTICA". Ella se presenta, es la directora. Se llama Lucia. Me señala con un breve gesto de la cabeza un puesto libre, junto a ella. Nos miramos. ¿Que me quiere decir? Vuelve a torcer la cabeza en dirección al puesto vacante. Me sonríe mientras me mira, divertida pero también satisfecha, como si hubiera encontrado algo que llevaba tiempo buscando.
.
Pues bien, eso ha sido lo que he soñado esta noche, así, tal cual.
.
.
De Memnon hasta ahora solo sabia lo que cuenta
la mitología clásica griega y los vestigios que pude visitar en Egipto de los Colosos de Memnon, por cuyas fisuras antaño se colaban las corrientes de aire en el amanecer dando la impresión de que gemían. Hoy he descubierto también que Voltaire escribió un relato titulado "
Memnon o la cordura humana" sobre el incierto resultado en la búsqueda de la cordura total por parte de un antiguo habitante de Ninive.
.
Pero cuando se me han puesto los pelos de punta ha sido al descubrir la pagina web de la empresa
Memnon, con sedes en Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda, y dedicada a la restauración, digitalización, preservación y acceso a fuentes documentales sonoras (y de otra naturaleza mediante colaboradores externos) de todas las épocas. Se definen como especialistas en la organización de la preservación digital y la accesibilidad de archivos audiovisuales y culturales.
.
Ahora la duda es... ¿llamo el lunes y pregunto por Lucia?