23.5.13

Boston, Londres... Wikiterrorismo


El origen del popular término procede de Hawaii y significa "rápido".
.
Al añadirse al concepto de enciclopedia susceptible de estar a disposición inmediata desde cualquier  punto del planeta y pudiendo ampliarse sus contenidos de manera colectiva por todos quienes tuviesen conocimiento sobre determinadas materias nació la Wikipedia (por cierto, objeto del uno de los primeros textos publicados de este blog allá por agosto de 2005) y posteriormente ese prefijo "wiki" terminó adaptándose a todo lo que supone una suma de pequeños esfuerzos, de aportes individualizados que suponen una adición en la búsqueda de un propósito común, véase el ejemplo de la controvertida página Wikileaks.
.
En las últimas semanas se han producido dos ataques terroristas con características bien distintas en su ejecución y objetivos pero con concomitancias inobjetables. En la línea de meta del Maratón de Boston se produjeron dos explosiones que acabaron con la vida de 3 personas y causaron heridas a casi 300, incluyendo amputaciones traumáticas de extremidades. Los autores fueron dos hermanos de origen checheno sin vínculo directo de dependencia con organización terrorista alguna aunque sí habían sido investigados por mantener ciertos contactos con la órbita del terrorismo separatista checheno.
.
En la operación para atraparlos uno murió en un tiroteo y el otro fue herido. A falta de otras conclusiones de la investigación parece que actuaron solos, empleando rudimentarios métodos para conseguir artefactos explosivos caseros.
.
En un suburbio de Londres dos jóvenes de origen Nigeriano han acabado con la vida de un militar de paisano arrollándole primero con un automóvil y posteriormente saliendo del mismo para degollarlo con cuchillos al grito de "Alá es grande". Posteriormente han permanecido en el lugar de los hechos mientras viandantes les grababan con las cámaras de sus móviles ante las que juraban no parar de luchar nunca y que "todos los días mueren musulmanes, esto es ojo por ojo y diente por diente" y pedían la vuelta a casa de los militares mientras pedían perdón a las mujeres presentes por tener que contemplar el asesinato argumentando que en su país eso sucedía todos los días.
.
Dos jóvenes, sin conexión aparente con una organización terrorista ni sujeción a una jerarquía. Dos atentados que siembran el terror en pleno corazón de importantes ciudades occidentales regando sus calles con sangre inocente. Pequeños aportes incontrolables e inabarcables a la extensión del terrorismo a nuestro alrededor amenazando con segar la vida de alguien que pasaba por allí en el nombre de causas inarticuladas y con la excusa de responder a sangrientos y crueles hechos que suceden en remotos escenarios, tratando de contribuir con su "granito de arena". Lo peor es que queda la amarga impresión de que esto sólo es el comienzo y que al final y por desgracia habrá que recurrir a este nuevo término:
.
Wikiterrorismo.