4.10.10

Sólo 5 minutos: el armonicista William Galison, la cantante Madeleine Peyroux y la escritora Lola Lopez Mondejar

El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para el armonicista William Galison (Nueva York, USA, 1958), la cantante Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, USA, 1973) y la escritora Lola Lopez Mondejar (Molina de Segura, Murcia). Enseguida explico esta salida de lo habitual, esta doble recomendación de hoy. Vayamos por partes.
.
La canción que te mando está en un delicioso disco, /Got you on my mind/, que Galison y Peyroux publicaron en 2004. Se llama /J'ai deux amours/ y, al parecer, la gran Josephine Baker (1906-1975) la convirtió en éxito allá por los años '30 del pasado siglo. En ella, la atrevida y exuberante cantante y bailarina decía que su corazón estaba dividido entre sus dos amores: la sabana africana y la ciudad de París. Madeleine Peyroux se ha permitido ahora la licencia de cambiar en esta versión a la sabana por Manhattan, donde pasó una parte de su infancia. Unos pocos años después, y por el divorcio de sus padres, se fue a vivir a París con su madre. Y allí, en la ciudad de la luz descubrió Peyroux su vocación artística cuando escuchaba a los cantantes callejeros en el Quartier Latin.
.
Por otra parte, William Galison es un armonicista de jazz, cantante y compositor, que ha trabajado y acompañado a a gente como Sting, Carly Simon, mi admirada Peggy Lee o Astrud Gilberto.
.
Como he dicho, /J'ai deux amours/ habla de París... y allí está ambientada gran parte de la novela última de Lola López Mondejar,/ Mi amor desgraciado/ (Editorial Siruela, 2010), finalista en el XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester. La novela no es tan amable como la canción, qué va. Es un relato de prosa limpia y dura, muy bien escrito, sobre dos mujeres que, aparentemente, nada tienen que ver entre sí pero cuyas vidas se cruzan en París.
.
Lo mío no es la crítica literaria, pero creo saber apreciar un buen libro como éste, en el que Lola ha reflejado perfectamente los sentimientos y las complejas psicologías de sus dos protagonistas.
.
CD:/ Got you on my mind/, William Galison & Madeleine Peyroux. /Waking up music/, 2004.
.
Libro: / Mi amor desgraciado, /Lola López Mondejar. Editorial Siruela, 2010.
.
PS: A Lola LM, mi amiga, mi vecina... un beso con mi admiración.
.
Cortesía de "SOLO 5 MINUTOS".

1 comentario:

Wunderkammer dijo...

¡Qué ganas de ir corriendo a comprar el libro! ¡Ya son varias las veces que me han recomendado su lectura!