30.11.09

BIBLIOTECA DE CINE "Vampiros: la próxima generación del mito"



Literatura, cómic, cine y sociedad... qué mejor sitio que la Biblioteca Regional para acompañar la proyección de una película con una charla-coloquio en la que abordar la relación entre la creación literaria, la cinematográfica y la relación de ambas con la realidad que nos rodea. La ciudad, los vampiros, los cómics, la violencia, el amor, el misterio... aunque no lo parezca, todos estos temas están interconectados y lo comprobaremos mediante una aproximación a la manera en que el cine los ha abordado, en ocasiones partiendo de textos literarios preexistentes, planteando una reflexión abierta a la participación activa de los asistentes.

.

El ciclo está coordinado por Antonio Rentero, jurista, bloguero y crítico cinematográfico en Onda Regional de Murcia, LaOpiniónTV, 7 Región de Murcia y Onda Cero.

.

Vampiros: la próxima generación del mito

Proyección de "Crepúsculo" (Catherine Hardwicke,2008)

.

La novela de Stephenie Meyer ha tardado apenas 3 años en saltar de las librerías a las taquillas para arrasar como el penúltimo fenómeno de masas, principalmente masas adolescentes. El vampiro que se enamora de la muchacha inocente sigue hoy tan vigente como cuando Bram Stoker envió al conde Drácula al Londres victoriano a hincarle el diente a la tierna Mina Harker. Como en el caso de Harry Potter, el fenómeno literario traspasa medios cautivando también a millones de espectadores, aguardando en ambos casos tan ávidos los unos de páginas escritas como los otros de celuloide positivado que casi se diría que comparten el ansia hemoglobínica de la pasión de Edward y Bella, los protagonistas de la historia, por si aún queda alguien que lo ignore. La renovación y popularización de la figura del vampiro continúa ante la inminencia del estreno de la segunda entrega de la saga cinematográfica, "Luna nueva".

.

Invitado: Ramón Monedero
.
Periodista, fue encargado del área de cultura en el diario La Razón, jefe de Internacional en la cadena 7-Región de Murcia, crítico de cine en varias emisoras de radio (Onda Cero, Cope, Onda Regional de Murcia), colaborador habitual en diversas publicaciones de análisis fílmico (Versión Original, Miradas de Cine, SalonKritik, Kane3), es coautor del libro "Las miradas de la noche. Cine y vampirismo", obtuvo en 2008 el Premio al Mejor Crítico de Cine en el Festival de Cine Español de Cáceres y sobre su profundo conocimiento sobre la figura del vampiro, su historia y significado quizá baste con señalar que desde bien pronto despuntó al presentar como trabajo de fin de carrera un exhaustivo análisis sobre las películas que sobre Drácula dirigió Terence Fisher para la legendaria productora Hammer Films.

.

Pases : 19:00
Biblioteca Regional de Murcia
Avda. Juan Carlos I 17 , MURCIA

11 comentarios:

Conch dijo...

No me engancho yo a los vampiros estos...

Antonio Rentero dijo...

No te veo yo muy de vampiros, no... mira que te veo más de hombres lobo ;-)

Conch dijo...

Eso, eso! De blancuzos chupópteros nada, a mí de pelo en pecho! jajaja.

JoSoWhat dijo...

Acho, podríais haber puesto 'Dejame entrar'
Molaría que esa fuera la nueva generación de vampiros.

...pero como dicen Los Enemigos: "Podría ser pero no".

Antonio Rentero dijo...

Hablaremos, por supuesto, no puede ser de otra manera, de "Déjame entrar", pero lo cierto es que actualmente el fenómeno mediático de renovación vampírica va principalmente de la mano de la saga "Grupúsculo" (c) Pilar Fernández ;-)

SIE dijo...

Aunque actualice de uvas a peras sigo siendo SIE jajaja

José Córdoba dijo...

Pero es que eso, ni son vampiros ni son ná... Si un vampiro se ilumina, no es un vampiro es un ¡¡¡GUSILUZ!!!

Qué tirria le tengo a la película de marras, pero supongo que sí que llamará más la atención que, la magnífica, Déjame Entrar, de la que recomiendo el libro en el que se basa.

¡Un abrazo!

Antonio Rentero dijo...

SIE, con estas dualidades identitarias me vais a vlver loco ;-)

José, que gusto tenerte por aquí!!!! Buenísimo lo del Gusiluz :-D Un abrazo de los más fuertes del mundo mundial.

Ramón Monedero dijo...

HAy que ver que bien suene mi humilde curriculum en tu iluminada prosa...

Antonio Rentero dijo...

Si es que te lo has ganado a pulso, Ramoncico ;-)

Luigi dijo...

Como el clásico de Drácula no hay nada! He de admitir, que estoy enganchado a "True Blood", donde los vampiros son demasiado "jevis"
;)