30.9.09

Coordinando el ciclo "Biblioteca de cine" en la Biblioteca Regional de Murcia


Ha sido presentada oficialmente la programación de la Biblioteca Regional de Murcia para el último trimestre del año, y tengo el orgullo de participar en el mismo como coordinador del ciclo "Biblioteca de cine"
.
Dicho ciclo consiste en un cine-forum en el que un jueves de cada mes habrá un tema propuesto diferente, se proyectará una película y a continuación tendremos una charla-coloquio con un invitado. La idea es que haya una participación del público asistente más que ofrecer una conferencia. En torno a un argumento común la película proyectada puede servir como base sobre la que desarrollar diversas reflexiones y los invitados seguro que podrán aportar interesantes y enriquecedores puntos de vista.
.
El primero de estos cine-forum/charla-coloquio con proyección tendrá lugar el jueves 15 de octubre en la sala de audiovisuales del sótano de la Biblioteca Regional a partir de las 19:00 horas. El tema será "Lo que ocultan las ciudades", proyectaremos "La torre de los siete jorobados" y el invitado será Jerónimo Tristante.
.
Desde que el hombre decide vivir en sociedad en torno a un núcleo urbano cambia la relación entre individuos, y llega un momento en que un nuevo modelo de sociedad aparece. Los comportamientos marginales y ocultos van configurando paulatinamente nuevas leyendas y misterios y un entorno que parecía tan civilizado y luminoso va adquiriendo sus sombras.
.
Los bajos fondos, los sótanos, las mansiones abandonadas... cualquier escenario es bueno para albergar horrendos crímenes, criaturas del más allá, horrores inimaginables. No se puede entender la fascinación por Jack el Destripador si lo desvinculamos del entorno urbano, la ciudad nos parecía segura pero en ella, en sus recovecos más fríos, se oculta el mal.
.
No es exclusivo de esa época, pero la creación literaria decimonónica, imbuída de los ecos del romanticismo y el horror gótico, es fértil en mostrarnos a través de la imaginación de creadores urbanos (Poe, Stoker, Stevenson...) lo que pueden ocultar las ciudades.
.
Heredera de esa tradición, pero con un inevitable toque castizo, "La torre de los siete jorobados" (dirigida por el también dramaturgo Edgar Neville en 1944) adapta la novela homónima que Emilio Carrere escribió en 1924 y que nos traslada a un Madrid castizo y decimonónico en que se entremezclan el sainete, el folletín y el cuento de miedo sobrenatural, al adentrarnos en una intriga policíaca donde se mezclan apariciones fantasmales, pasadizos secretos, bandas de jorobados, una ciudad subterránea y desconcertantes golpes humorísticos en una película única en la Historia del Cine español por su hábil mezcla de géneros (incluso hay algún número musical) y por lo pionero del tratamiento de lo oculto.
.
Ese Madrid decimonónico en el que lo misterioso, lo sobrenatural y lo policíaco viajan de la mano ha logrado también inspirar a un escritor murciano, Jerónimo Tristante, autor de una de las novelas más vendidas este año, "1969" y que también alcanzó gran éxito recientemente con "El misterio de la casa Aranda" y "El caso de la viuda negra", dos libros que recrean con gran acierto el Madrid de finales del S. XIX en el que Víctor Ros, un joven subinspector de policía se enfrenta a crímenes con tintes sobrenaturales en una ciudad que parece esconder terribles secretos en sus recovecos.
.
Con la proyección, como digo, el jueves 15 de octubre en la Biblioteca Regional de esta curiosidad cinematográfica que es "La torre de los siete jorobados", inencontrable por otra parte y con la inestimable presencia de Jerónimo Tristante, talentoso autor con especial habilidad para la aguda reflexión, es mi deseo como coordinador de este ciclo que ese día podamos acercarnos todos de una manera amena y entretenida a conocer "lo que ocultan las ciudades".
.
Y como adelanto del resto del ciclo, en noviembre tendremos un día dedicado a "La ciudad del pecado: de la viñeta al celuloide", proyectando "Sin city" (Robert Rodríguez & Frank Miller, 2005) y conversando con el dibujante Juan Alvarez, y en diciembre reflexionaremos sobre "Vampiros: la próxima generación del mito", proyectando "Crepúsculo" (Catherine Hardwicke, 2008) y teniendo como invitado al periodista y crítico de cine Ramón Monedero.
.
Os esperamos.

2 comentarios:

Tigretón dijo...

Interesante, interesante. Y además creo que habrá un ciclo sobre videojuegos. Pues habrá que ir a todo eso.

Tigretón dijo...

Interesante, interesante. Y además creo que habrá un ciclo sobre videojuegos. Pues habrá que ir a todo eso.