17.9.06

Ruta a Nerpio y Santiago de la Espada


De nuevo unimos fuerzas con el Consejero Satanásico Romera para recorrer nuestra zona favorita, la confluencia de las provincias de Murcia, Albacete, Jaén y Granada.

Salimos de Moratalla y atravesamos el Campo de San Juan, Campo de Béjar, La Rogativa, donde todavía se pueden encontrar los tradicionales lavaderos públicos y donde Gustavo coincide con su proveedor oficial de licor de hierbas casero (este tío conoce gente hasta debajo de las piedras), atravesamos el impresionante desfiladero que conduce a la ermita de La Rogativa, donde vadeamos el río, y llegamos a Nerpio, hermosa localidad de la sierra albaceteña por donde volvemos a pasar por el río en plan valiente.

Reponemos fuerzas en un interesante bar instalado en un antiguo molino. A través del suelo de cristal aún puede contemplarse la antigua maquinaria que merced a la fuerza de los manantiales naturales de agua movía los engranajes.

Al salir del pueblo con rumbo a Pedro Andrés (no es un señor, es un pueblo) es inevitable la foto-recuerdo junto a un pequeño y jóven ejemplar de arbolico que hay en la zona, el Plantón del Covacho. Paisaje idílico, junto al río, ideal para un tranquilo picnic en buena compañía... apuntado queda, en Primavera volveremos.

De Pedro Andrés a Santiago de la Espada hay dos caminos... el malo y el intransitable... elegimos este último, EVIDENTEMENTE... ¿quien dijo miedo habiendo hospitales?

Un par de horas entre deliciosas curvas, esquivando traicioneros baches, rodeados de agrestes riscos, sin pasar de 50 Kms/h y disfrutando de un magnífico día de moto hasta llegar a Gontar (no me digas que el nombre no parece sacado de El Señor de los Anillos), donde nos desviamos hacia el río Zumeta, por donde en tiempos se bajaban los troncos de los árboles tras la tala al estilo de "El río que nos lleva".

De ahí continuamos entre desfiladeros y algún embalse hasta Santiago de la Espada, donde nos encontramos con las fiestas del pueblo y llegamos a tiempo para tomarnos el último pollo con papas del asadero (por sólo 6 €).

Volvemos a Moratalla por La Puebla de Don Fadrique, hasta donde nos lleva unos de los tramos de curvas más divertidos y encantadores de la zona, en medio de un bosque idílico. En el pueblo hacemos una parada para degustar unas infusiones y confraternizar con un pequeño felino mientras nos preguntamos intrigados por la pintada de un edificio a medio hacer.

De camino a Caravaca de la Cruz nos cruzamos con el Consejero Prández y la Dama Satanásica Mamenawer, que a bordo del Aerolíneas Fernández se dirigen al Pinar de Araceli a sufrir una miajica.

Y es que la vida del Satanásico del Segura es así de dura, señora...

Aquí hay más fotos.

No hay comentarios: