Ayer por primera vez en la Historia de España los Jueces y magistrados hicieron huelga.
.
No todos, las estimaciones varían entre el 35% del Ministerio y el 70% de los convocantes, es decir, lo de siempre, a la manifestación acudieron dos millones de personas según los convocantes y diezmil personas según las autoridades, que a uno le hace pensar si estaban todos en la misma calle, que igual unos fueron a la manifestación, contaron las piernas pero se olvidaron de dividir entre dos y quizá las autoridades fueron a contar la gente que había en la cola del paro.
.
La cuestión es que un servidor, que tiene la mala costumbre de ganarse el pan y pagar la hipoteca con lo que gana enredando por los Juzgados y saliendo del despacho algunos días a las 10 de la noche, es plenamente consciente de que los medios con los que la Justicia se ve obligada a trabajar son misérrimos, inadecuados, obsoletos, precarios, vergonzosos. Faltan medios, faltan instalaciones, falta personal... pues que tire Gasol.
.
Pero no pasa nada.
.
Me he esperado hasta hoy, el día después, para tener tiempo de valorar la repercusión en los medios de comunicación y en el "top manta" de la repercusión social, que viene siendo las conversaciones de la gente en la calle, en los bares, en la cola del autobús... sí, en mi afán documentalista hoy he ido a trabajar en autobús... bueno, y porque tenía la moto con la batería R.I.P. Y nada, oiga. Nadie hablaba del tema. Nadie.
.
Esta mañana he pasado por media docena de Juzgados y tampoco, ni siquiera los profesionales hablaban del tema. Y ayer hicieron huelga Sus Señorías, pero no ha dado el tema como para ser hoy ídem de conversación.
.
El año pasado, por estas fechas, tuvimos VARIAS SEMANAS, ojo, no varias horas ni días, sino cerca de DOS MESES de huelga de funcionarios de Justicia. Parón total. No se presentaban escritos ni se despachaban providencias... nada. Dos meses de brazos cruzados, ellos (los funcionarios) y nosotros (procuradores, abogados, clientes...). Ah, y faltaba bien poco para uas elecciones generales. Pero nada, ocasionalmente algún telediario comentaba algo de la huelga, pero como de pasada, de hecho había ocasionalmente quien me preguntaba "ah, pero ¿han vuelto a hacer huelga?" semanas después del inicio... y yo tenía que aclararles que no era OTRA jornada de huelga, sino que CONTINUABA la misma huelga.
.
Pero claro, la Justicia no le interesa a nadie.
.
Tanto es así que un hecho histórico como el que los Jueces y Magistrados hagan huelga ha tenido una repercusión social prácticamente nula. No interesa la Justicia. No interesa la falta de medios, los retrasos, la impotencia materia de los funcionarios... Por no interesar no le interesa el asunto ni al máximo responsable de la cosa. El Ministro de Justicia prefiere irse a cazar (sin licencia, a lugares protegidos, junto a un Juez de la Audiencia Nacional que casualmente instruye una causa contra algunos miembros del principal partido de la opoición...).
.
Quizá sea el momento de cambiar la tradicional representación de la Justicia,.Hasta ahora hemos tenido una señora vestida con una toga blanca de inspiración romano-helenística, con los ojos vendados y que en una mano sostiene una balanza y en la otra una espada. Quizá a partir de ahora debería llevar una toga de camuflaje, una escopeta de dos cañones, una licencia de caza y en lugar de una venda en los ojos, una pinza en la nariz.