En Egipto no hay día en que no salga a la luz algún vestigio del pasado. Unas veces es rescatado de entre las arenas del tiempo, en otras ocasiones son las aguas las que mantenían oculto el pasado.
.
En la ocasión que nos ocupa ha sido en Alejandría, ciudad muy de moda este año por la película "Agora" de Amenábar, ambientada en aquella ciudad en el momento en que el caos y la sinrazón arrasaron con la célebre Biblioteca de la ciudad y ya puestos con su no menos célebre bibliotecaria, Hypathia.
.
Como decía, acaba de descubrirse en la ciudad del norte de Egipto un templo de cerca de 4.300 años de antigüedad que al parecer estaba consagrado a la diosa Bastet. Esta deidad representaba la maternidad y la protección y me gusta pensar que dentro de toda la fauna que la antigua civilización del Nilo consideraba como sagrada, el gato sigue hoy día junto a nosotros como uno más de la familia.
.
Hace miles de años se erigían estatuas y se decoraban los muros con seres que mezclaban junto a rasgos humanos los de escarabajos, chacales, halcones, cocodrilos, ibis, vacas... bueno, sí que hay que reconocer que la vaca sigue muy presente hoy día en nuestra vida, pero poca gente tiene una en casa como animal doméstico mientras que el gato se encuentra presente en un buen número de viviendas.
.
Según datos de la
FEDIAF (siglas en inglés de la Federación de la Industria Europea de Alimentación de Mascotas) en Europa hay gatos en 47 millones de hogares. El perro, conocido mundialmente como "el mejor amigo del hombre", en cambio, está presente en "solo" 41 millones de hogares. Pese a que por regla general es más popular el perro como mascota el mayor número de gatos en los hogares europeos se explica por la mayor comodidad de este animal en cuanto a cuidados (no hace falta sacarlo a pasear), su tamaño más reducido (en consonancia con los tamaños de nuestras viviendas) y (recordemos que a estadística la han hecho las empresas de alimentación de mascotas) que frente al perro necesita menos cantidad de alimento. Teniendo en cuenta que efectivamente hay razas de perros de tamaño contenido, la media la desequilibran la gran mayoría de canes que superan con creces los 5 kilos que puede pesar un gato adulto.
.
Con el paso del tiempo el gato ha ido conquistando un lugar junto a nosotros de manera indiscutible, hasta el punto de que en Japón se alquilan gatos por horas (también perros) e incluso ha comenzado a engrosar las listas de los animales que desempeñan un oficio, junto a las paloma mensajeras, los hurones cazadores, los perros policías o las ratas de laboratorio ahora ya tenemos gatos de bar.
.
Están causando furor en Japón los
bares en los que por un módico precio te puedes tomar una copa mientras un lindo gatito te hace compañía, felino al que puedes acariciar solo si previamente te has lavado bien las manos con un jabón especial y luego con alcohol. A unos 5 € la media hora y con el consuelo de recibir ronroneos y carantoñas del gato mercenario la explicación a este fenómeno está por un lado en la soledad que al parecer aqueja a los nipones y por otro en lo escaso de su tiempo libre y en lo reducido de sus viviendas, lo que les imposibilita tener mascotas en propiedad, teniendo que recurrir a estos servicios de animal de compañía a tiempo parcial.
.
No sé si es un signo de los tiempos la relación del hombre con el gato.
.
Se cree que los gatos llegaron a Occidente de la mano de los romanos cuando volvieron de su periplo tolemáico por las riberas del Nilo y tuvieron su época de vacas flacas en la Edad Media cuando se le relacionaba con los cultos oscuros. Hay quien vincula las persecuciones a estos animalillos y su casi extinción con la propagación de la peste.
.
El gato, cazador por antonomasia, en una época en la que la base alimenticia la constituían los cultivos de grano se hinchaba a cazar los ratones que proliferaban en los graneros. Perseguidos hasta la casi extinción desapareció el depredador natural y aumentó el número de ratas y ratones. En estos proliferaba la pulga que transmitía la enfermedad, y al crecer y multiplicarse sin freno contribuyeron a que toda Europa terminase contagiada por la plaga.
.
Como siempre, ni tanto ni tan calvo, todos los extremos son malos, pero habrá que reconocer que si los antiguos egipcios adoraban a este animal concediéndole además facultades de protector... pues sería por algo. Que algo llevará el agua cuando la bendicen.
.