19.6.13

NOW: not only words (no sólo palabras)


Tal es el nombre de una nueva iniciativa que nació el viernes 14 en L' Alfás del Pi, haciendo bueno aquello del "marco incomparable". La localidad alicantina, de privilegiada ubicación, alberga en primera línea de playa el monumental edificio de la Fundación Frax, donde se celebró una doble conferencia a cargo de dos ponentes de excepción: Casimiro García-Abadillo (periodista, subdirector de El Mundo, investigador que intervino en el descubrimiento de la trama GAL) y Johan Galtung (sociólogo, Premio Nobel Alternativo, expecialista en negociaciones y mediación en conflictos internacionales).
.
La Asociación de Antiguos Estudiantes y Amigos de la Facultad de Económicas, por medio de Cynthia Garcia y Nacho Tomás, tuvo a bien invitarnos a medio centenar de afortunados al evento que nos sorprendió por diversos motivos. En primer lugar por el contenido de los discursos de los invitados. A priori podía pensarse que sería más interesante y esclarecedora la intervención de García- Abadillo por su implicación en la investigación de tramas terroristas mientras que Galtung podría resultar más buenista y predecible y creo que por fortuna la realidad rompió ese esquema que alguno podía llevar preestablecido.
.
Antes de que comenzara el acto el grupo que llegamos desde Murcia comenzamos a darnos cuenta de que formabamosmuna cierta "piña tuitera" debido a nuestra actividad en dicha red social de microblogging y a que la mayoría nos conocíamos de antes y mantenemos cierto contacto 2.0 que además en ocasiones trasciende al 1.0, la desvirtualización volvía a producirse y por momentos casi pudo notarse que sintonizabamos casi cual inteligencia colectiva virtual, a lo que sin duda contribuyó el hecho de que la organización hubiese dispuesto un proyector que mostraba (con considerable retardo) los tuits que íbamos lanzando.
.
Fue sintomático que una vez accedimos al salón de actos el primer tuit que pudimos divisar fuese obra del siempre atinado Luis Alcázar refiriéndose a la millonada que habría debido costar el impresionante edificio en el que nos encontrábamos (al día siguiente veríamos satisfecha nuestra curiosidad). El tuiterismo murciano desembarcaba haciéndose notar, pero no era más que el comienzo. Luego llegarían búsquedas de pibones azafatiles, avistamientos pectorales, solicitudes de filiación de Valentino y su retoño...
.
Hasta qué comenzó el evento hubo cierto revuelo con algunos de los tuits que aparecían en el proyector y puede que la crítica insistencia de Luís Alcázar en algunos aspectos, así como el intercambio de tuits que mantuvimos tratando de identificar pibones tuviese la culpa de que se interrumpiese primero ese servicio de difusión tuitera y posteriormente que incluso diese la impresión de que algunos tuits no aparecían por obra de algún tipo de filtrado.
.
Abrió el fuego de las intervenciones Johan Galtung y lo primero que consiguió fue que recordásemos a Juan Pablo II por su forma de hablar suave, apaciguadora, sin resultar condescendiente en ningún momento pero con humildad y ocasionales tonos de un humor casi británico por lo flemático e irónico. Nos desarmó con la sencillez de las respuestas que fue capaz de ofrecer para solucionar controversias agrias y aparentemente irresolubles. Conciliar en un mismo espacio físico un centro comercial y un parque público no pudo tener final más salomónico que construir el primero de forma subterránea y dejar el jardín en la superficie. Todos contentos.
.
Esa parece ser la estrategia esencial de Galtung, escuchar a todas las partes y tratar de satisfacer las demandas de cada una aminorando el enfrentamiento.
.
Los tuits de los asistentes demostraban lo cautivador de su discurso, en fondo y forma y el posterior contacto en la distancia corta contribuyó a la convicción de que nos encontrábamos ante alguien singular, próximo, atento y afable, capaz de sobrevivir con una sonrisa en los labios a una junta de proletarios de "La que se avecina" y además ponerles de acuerdo en todo. Un lujo.
.
El contraste vino con la intervención de Casimiro García-Abadillo, de quien quizá esperábamos algo más que una mera lección de Historia (que además todos conocemos) sobre el devenir del terrorismo de ETA, aportando pocas novedades (apenas un par de anécdotas sobre los infiltrados en la organización o la postura del presidente Zapatero). Poco tardaron Nacho Tomás o José Augusto González  en tuitear su disgusto con el discurso tanto en contenido como en forma, acusándole incluso de un "adoctrinamiento" que, sinceramente, tampoco vi, más allá de la exposición habitual de una visión de la situación que como se puso de relieve por parte de García -Abadillo "debe terminar con una parte derrotada, ETA no puede ver satisfechas sus demandas por vía de una negociación que cambie paz por vidas".
.
Concluidas las intervenciones se produjo un turno de palabra que resultó prolijo en las preguntas-discurso de algunos, escaso en el número de cuestiones atendidas y demostrativo de que a pesar de las peticiones en tal sentido de quienes conducían el acto la "cultura tuiter" (concisión, brevedad) aún no está generalizada.
.
Ese formato habría resultado profundamente enriquecedor en el turno de "ruegos y preguntas" al haber permitido la participación de un número tampoco demasiado numeroso de quienes interpelamos a través de Twitter a los intervinientes y tampoco muy extenso en quienes redactaron su pregunta en un pequeño formulario repartido a los asistentes que limitaba la extensión de la misma.
.
Con unos intervinientes que además hubieran sido escuetos en sus respuestas el formato habría gozado de gran dinamismo, algo que desde luego se agradece puesto que sus exposiciones iniciales no superaron los 22 minutos (formato TED) y nos permitió salir con la sensación de tener ganas de más, lo que siempre es de agradecer.
.
Con todo se producian interesantes intervenciones incluso desde el exterior a través de Twitter, como el siempre brillante Quentin Ozores que manifestó que "para resolución de conflictos que en su casa el perro de su madre se coma la comida de los gatos y no corra la sangre". También hubo ocasión para la intriga con un tuit de Ramón Arcas acerca de una asistente cuyo pecho había decidido asomarse a tomar el fresco. Su caballerosidad le impidió señalar a la susodicha (y al susodicho pecho) y probablemente su ubicación impidió la discreta documentación gráfica de tan singular pecho... de tan singular hecho, quiero decir.
.
El broche final, inesperado, lo constituyó la actuación de una soprano acompañada de cuerda y piano, que nos deleitó con una serie de piezas además muy apreciadas por los cinéfilos, como el tema de "Cinema paradiso" o el tango de "Esencia de mujer".
.
Concluído el acto y tras conocer que el hashtag del evento #1encuentroNOW se había convertido en Trending Topic nacional, disfrutamos de una sencilla cena fría de picoteo lo que aprovechamos para departir en grupos y poder mantener contactos más cercanos con los intervinientes, donde decididamente Galtung terminó de conquistarnos con su simpatía y afabilidad y García-Abadillo nos dio la oportunidad de comprobar que en la distancia corta su discurso de hablar pausado e inalterable ganaba enteros, como atestiguaron Cynthia, José Augusto o Mónica López.
.
En la animación del cocktail algunos miembros de la expedición se perdieron entre Valentino y su hijo (dos asistentes que con su atuendo, arreglo capilar y hasta expresión corporal se hacían acreedores de la comparación con el conocido modisto) y algún que otro pibón que sin duda fue convenientemente observado analíticamente, quién sabe si con vistas a su anillado, por parte del maestro de la ornitología urbana Luís Alcázar.
.
Concluido todo un postrero gintonic en un local de ambiente chill-out situado en primera línea del paseo marítimo permitió que los expedicionarios murcianos departiésemos amigablemente, momentos en los que tuve la suerte de compartir una larga conversación con Terry, un caballero de origen surafricano que acompañaba a María Aliaga con quien pude intercambiar desde opiniones sobre la idiosincrasia nacional a su experiencia en algún conflicto armado en el continente africano, o impresiones sobre el devenir socio-político-económico de China. Aclaro que escribo surafricano por no caer en el galicismo de "sudafricano" aunque esta última sea la forma preferida por la RAE y de hecho no me la resalta el corrector ortográfico. No derrotamos a Napoleón para esto. Y ya de "Sudamérica" ni hablamos.
.
Durante el viaje de vuelta en el autobús tuvimos momentos para el agradecimiento a cargo de los responsables de la organización y para la sonrisa gracias a las intervenciones de José Egea y Luís Alcázar, e incluso gracias a una oportuna interferencia en el sistema de megafonía tuvimos la ocasión de escuchar de primera mano el estremecedor testimonio de uno de los involuntarios protagonistas de la velada: el pecho derecho.
.
Pero eso son momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia. Mientras esperamos que la iniciativa NOW que con tanto éxito ha dado su primer paso continúe su andadura y logre mejorar incluso lo que hemos podido vivir en esta ocasión.

No hay comentarios: