Ese críptico título para esta entrada solo habrá logrado miradas de asombro en unos pocos, de ilusión en quizá menos todavía, pero no perdamos la esperanza, chicos.
.
.
Ahora es cuando se oye un coro de "plafs" procedente de miles de manos dándose una palmada en la frente, los mismos que hicieron ese gesto cuando Lucas se sacó de la manga en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" todo aquello de los midiclorianos.
.
La cuarta parte de las aventuras del doctor Jones, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" fue, cuanto menos, irregular, introducía en el terreno de la aventura el peligroso elemento de la ciencia-ficción y quizá un poco forzado en su desenlace final, aunque también hay que conceder que no son pocas las teorías que vinculan antiguas civilizaciones como la egipcia o las precolombinas con visitantes de otros mundos. ¿Será esta la ocasión para que POR FIN veamos en pantalla grande algo parecido a la excelente "Indiana Jones y el destino de Atlantis", comic surgido del guión desechado para lo que iba a ser en su día "Indy III"?
.
En ese sentido el elemento extraterrestre estaba bien traido, aunque quizá no ejecutado al gusto de todos. Recordemos también que "Indiana Jones y el templo maldito", en su día, también tuvo su cierta crítica negativa, como el propio Spielberg reconoció en su momento es posible que el tono negativo y morboso de esa película (a ver, le arrancan el corazón mientras sigue vivo a un pobre desgraciado para depues quemarlo vivo) pudo deberse a su separación y al duro y oscuro momento personal que vivió. "Indy IV" tal vez confirma que las pelis impares de la saga son más flojas, remontando el vuelo en la siguiente una vez aprendidos los errores.
.
Porque todos coincidimos en que "Indy III" es de lo mejorcito de la saga, con un Sean Connery en estado de gracia. Sí que es verdad que ampliar la familia hacia arriba funcionó de maravilla pero ampliarla hacia abajo (y en horizontal, con el casorio) no termina de gustarle al aficionado.
.
Para "Indy V" todo apunta a que Shia Labeouf seguirá ahí, seguramente con un papel más adulto, y es que Indiana siempre ha necesitado un complemento, una compañera en la primera, un joven escudero en la segunda, un mentor en la tercera y una herencia genética en la cuarta. ¿Un futuro sustituto en la quinta?
.
Habrá quien empiece a mesarse los cabellos de indignación ante la hipótesis de futuras pelis pseudoindianísticas protagonizadas por Shia, pero ello no tiene necesariamente que ser negativo, Indiana no va a durar para siempre, incluso en la ficción y a pesar de haber bebido de la copa custodiada por el caballero templario, Indy no es inmortal.
.
Una buena noticia es que para "Indiana Jones y el triángulo de las Bermudas" están pensando usar más efectos especiales prácticos (maquetas y trucaje en el set) que CGI (efectos digitales), algo de lo que quizá también se abusó en algunos momentos de "Indy IV", quizá innecesariamente.
.
El guión lo tienen a punto de concluir George Lucas y Steven Spielberg, el rodaje esté previsto que comience el próximo año y lo más que se me ocurre es que la película debería concluir con Indy subiendo a una nave extraterrestre y marchándose del planeta. Fundido a negro y títulos de crédito finales.
.
Pero no se vayan todavía... después de los créditos bonus extra, veríamos la secuencia de "Encuentros en la tercera fase" en la que de la nave extraterrestre comienzan a bajar los abducidos... y uno de ellos sería el doctor Jones, que no habría envejecido ni un día, siendo recibido en Torre del Diablo, Wyoming, por su ancianísima esposa y por su hijo, un Shia Labeouf viejunizado. Si eso no nos reconcilia con Lucas/Spielberg y la franquicia Indy nada podrá hacerlo.
.
Y concluimos más brevemente con la segunda parte del título de esta entrada. Habrá quinta entrega de "Jungla de Cristal", en este caso se baraja el título "Die hard 24/7". Bruce Willis parece impresionado con lo que ofrecerá "The Expendables" de Silvester Stallone, peli que rezuma testosterona y concita a los mayores iconos del cine de acción de las últimas décadas, y claro, John McLane no se va a quedar atrás.
.
Y bonus extra de la entrada dedicada a las secuelas: "Fantastic Four Reborn". Las dos primeras pelis han sido un poco flojinesquis (eso de que Galactus sea una nube aún hay quien no lo ha perdonado) y a pesar de Jessica Alba se trata de reflotar la franquicia para aprovechar la corriente de éxito de la última hornada de pelis de superhéroes Marvel.
.
Por un tema de derechos, los estudios FOX tienen los de los 4 Fantásticos, mientras que el resto de pelis que estamos viendo ahora son de los estudios Marvel. FOX tenía una cláusula de reversión y básicamente están obligados a hacer otra peli de los 4F si no quieren quedarse sin los derechos, así que no les queda más remedio que lanzarse a la piscina.
.
Además, como Chris Evans, el actor que interpretaba a la Antorcha Humana va a ser el próximo Capitán América, no les quedaba otra que renovar el plantel de actores. Vaya, el mejor momento para hacer un reinicio, como también sucedió con la Masa, que en cuatro días hemos tenido dos pelis diferentes, ambas muy estimables cada una en su estilo.
.
En cualquier caso, aunque el aficionado esté contento por recibir más de lo mismo (y nos gusta mientras se mantenga la calidad) también es un síntoma de que se agotan las ideas en Hollywood.