21.9.10

Murcia, región de altos vuelos



Lo peor que tenemos los murcianos es que no nos lo creemos.
.
Lo de que somos la leche, me refiero.
.
Algún día Hacendado y Google dominarán el mundo, se dice por ahí, y podríamos convenir que lo que Google convierte en "doodle" (esos pequeños dibujos donde su omnipresente nombre comparte protagonismo con alguna efeméride) es un importante termómetro de lo que es popular o importante.
.
Y hoy, 21 de septiembre, el "doodle", que podéis ver arriba, contiene un autogiro, ese importante invento de un murciano universal, Juan de la Cierva, que hoy habría cumplido 115 años.
.
En Murcia tenemos un clima envidiable, excepto quizá los rigores más estrictos de lo más duro del verano, aunque recientemente he sufrido en Madrid unos angustiosos 27º que solo tienen comparación con los 45º de Murcia. Tenemos una variedad de paisajes (playa, huerta, monte...) que además en una región de tamaño contenido permiten que en una hora pases del mar a los 2.000 metros de altitud.
.
Tenemos una gente trabajadora, generosa, de excelente carácter y acogedora. Una cocina tan variada como el origen de sus productos, con lo mejor de la Huerta, el mar o el monte.
.
Raro es el pueblo donde no hay una industria pujante: vinos en Bullas, Jumilla y Yecla, donde también se encuentran importantes fábricas de muebles, conserva en Ceutí, hortalizas, frutas y verduras en los campos de Cartagena, Mazarrón y Cieza.
.
Importantes industrias como la de plásticos tienen un referente mundial en instalaciones punteras como la de la General Electric (aunque ya no pertenezca a esa multinacional) y como destino turístico, recibiendo más de 3 millones de visitantes anuales de procedencia nacional (*) queda claro que es un destino importante.
.
Pero el murciano sigue sin creérselo, sin ser consciente de que aquí somos capaces de lo más grande, que tenemos talento, ingenio, capacidad, recursos... y éxito.
.
Un ejemplo de lo que podemos ser es Juan de la Cierva, pionero en la aventura de la aviación pero hoy casi más recordado por el pastel cierva, símbolo de identidad gastronómica murcianajunto con el pastel de carne y la marinera.
.
Que no nos quedemos en el pastel, subamos hasta lo más alto.
.
(*) Ponderando estadísticamente los datos de visitantes en relación con el tamaño de cada Comunidad Autónoma Murcia adelanta con 3 millones de visitantes a Andalucía con 22, pues la comunidad andaluza tiene casi 90 millones de km2 y Murcia poco más de 10. Así del puesto 14 por número de visitantes pasaría al 8 en visitantes/km2.

3 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Pues, sí, qué grandes somos, pijo... me ha encantado el post y el homenaje de San Google al gran Juan de la Cierva.
Va ganando puntos lo del "aeropuerto Juan de la Cierva". Y sin quedarnos sólo con el pastel... (qué buenísimos que están, madre mía).
¡Murcia, Murcia, Murcia!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!