2.8.05

Maratón 2005

Este pasado fin de semana se celebró el tradicional Maratón de Cine en casa de Pedro Alberto. Asistentes: los anfitriones Pedro Alberto y Mercedes, Raquel y Miguel Angel, Rocío y Pablo, Antonio, Ramón y un servidor.
.
En esta ocasión el cartel estuvo compuesto por las siguientes películas, visionadas(aproximadamente) en las horas que a continuación se detallan:
.
12:00 Oldboy
.
Inquietante historia sobre un hombre que tras permanecer secuestrado 15 años descubre que su pasado y su presente pueden estar relacionados con el motivo de su secuestro de una forma dramática. Una película cargada de profundos sentimientos y de durísimas imágenes de violencia explícita. Dirige uno de los orientales de moda, Chan Wook Park.
.
14:30 Supersonic Man
.
Subproducto hispano dirigido por Juan Piquer Simón en 1979, auténtica Serie B, con un superhéroe que viene del espacio para defender nuestro planeta, con evidentes influencias de Superman y La Guerra de las Galaxias (se transforma de simple mortal en cachas hiperforzudo recitando la frase "Que el poder de la galaxia sea conmigo" mientras aprieta un botón de su reloj Casio), con malos de pacotilla, efectos risibles y personajes imposibles. El científico secuestrado por "el malo" es nada menos que José Mª Caffarel y tiene una aparición especial Quique Camoiras.
.
16:30 Eurotrip
.
Descerebrada comedieta USA de adolescentes en viaje por Europa. La gran sorpresa del Maratón, pese al previsible y arquetípico esquema, los planos personajes y el nulo interés por sus peripecias, consigue momentos de imparable carcajada (míticas las escenas del italiano en el tren... "escusi") y proporciona frases antológicas ("Europa es el peor país del mundo") a la vez que una sarta de incorreción politica soprendentemente inteligente en ocasiones.
.
18:00 El mensajero del miedo
.
Interesante remake de la película del mismo título del año 1962, dirigida por el maestro John Frankenheimer y protagonizada entonces por Frank Sinatra, Janet Leigh y Angela Lansbury; la versión de 2004 está dirigida por el impecable Jonathan Demme (El silencio de los corderos) e interpretada por el siempre eficaz Denzel Washington, una maquiavélica Meryl Streep y un notable Liev Shrieber. ¿Puede una empresa privada conseguir tener a su propio y "teledirigido" Presidente de los Estados Unidos de América? Las referencias políticas a acontecimientos muy familiares, pese a lo fortuito de las mismas, no dejan de ser inquietantes.
.
Por cierto, la empresa que "maneja el cotarro" en la ficción, Manchurian Global, dispone de una página web real: http://www.manchurianglobal.com/
.
20:30 Shaolin Soccer
.
¿Recuerdas a Oliver y Benji? Pues imagínatelos en imágen real en medio de una disparatada y surrealista comedia dirigida por el ahora más conocido Stephen Chow (Kung Fu Sion) y tendrás una idea aproximada de lo que es esta película. Fútbol, kung fú y efectos digitales.
.
22:00 Team America
.
Matt Stone y Trey Parker, creadores de la irreverente serie de TV South Park, no dejan (literalmente) títere (ni titiritero) con cabeza en esta peli de marionetas movidas con hilos en la que sorprenden un impresionante diseño de producción junto con un guión ácido y corrosivo, tremendamente irónico y burlón, hipercrítico contra el imperialismo USA y a su vez contra los progres que se dedican a alzar sus cinetograficamente endiosadas voces para hacer valer sus pretendidamente superiores opiniones.
.
24:00 Me parece que sé lo que gritásteis el último viernes 13
.
Más comedia USA intrascendente, aunque divertida e ideal para ver en pandilla, a costa de una parodia multirreferencial que bebe del tradicional género del asesino sistemático de adolescentes, como queda demostrado en su improbable título. También ofrece un cierto número de frases antológicas (-"Los libros molan", -"Vaya, ¿ahora vas de progre?")
.
2:00 Amityville (La morada del miedo)
.
Otro remake, en esta ocasión de otra mítica película de casas encantadas del año 1979. La propia estética de la imágen y los personajes, vestuarios, etc, nos remite a esas fechas. Ota cosa no, pero sustos de los que son acompañados por los gritos de las féminas asistentes hubo unos cuantos.
.
3:30 Witchboard (El tablero diabólico)
.
Más terror ochentero, con tablero Ouija de por medio, posesiones infernales y el repertorio habitual de sustos. Esta película además tiene un carácter legendario en el Maratón, pues desde su primera celebración ha estado siempre programada pero NUNCA había llegado a ser visionada... este año, que además era la edición número 13, se rompió la maldición y POR FIN la vimos. Resulta que tampoco era para tanto...
.
5:00 Irreversible
.
Durísima película de Gaspar Noe sobre las ineludibles consecuencias que pueden tener determinados actos. Hay dos escenas tremendamente explícitas sobre situaciones de una violencia extrema, una consiste en una brutal agresión con un extintor sobre la cabeza de un pobre desgraciado y la otra es una violación sobre la inigualable Monica Belluci, que además se nos muestra en un plano secuencia con la cámara fija y muy sostenido en el tiempo de forma que termine incomodando sobremanera al espectador. La película está narrada de forma inversa, al estilo de Memento, y pese a contar con un interesante planteamiento, una no tan innovadora forma de ordenar la narración y unas interpretaciones soberbias, el excesivo e injustificado manierismo en el movimiento de la cámara en algunas transiciones entre escenas llega a resultar desesperante, mareante y en general carente de sentido.
.
6:30 Nacho el reventador
.
Desde hace unos pocos años el género X se ha incorporado al Maratón con joyas como Tras la puerta verde, Garganta pofunda, El diablo y la sta. Jones... este año, coincidiendo con la retirada profesional de nuestro semental patrio, Nacho Vidal, terminamos el Maratón con Nacho el Reventador, hora y media de gonzo descarnado con un Nacho pletórico de facultades y rodeado de chicas complacientes y de indudables capacidades amatorias.
.
A las 8:30 de la mañana los supervivientes, los que en ningún momento llegamos ni tan siquiera a dar una cabezada, Rocío y un servidor, nos hacíamos la foto triunfal, rodeados de las peliculas vistas y de los restos del banquete de comida basura, chucherías y demás bombas gastronómicas, y recibíamos los Diplomas acreditativos rubricados por los dos testigos, los dos finalistas que quedaron descalificados por tener pequeñas clavadas de pico durante las últimas películas, Miguel Angel y Pablo.
.
Y ahora, a preparar el Maratón 2006!!!

No hay comentarios: